Un comité de expertos diseña el plan para atajar la caída de árboles en Madrid
  1. España
EL ÚLTIMO DESPRENDIMIENTO, EN LA CALLE AYALA

Un comité de expertos diseña el plan para atajar la caída de árboles en Madrid

Otro árbol se desprendió ayer en la madrileña calle de Ayala, mientra la Comisión de Medio Ambiente discutía acerca de las causas de estas caídas.

placeholder Foto: Otro árbol se desprende en la madrileña calle de Ayala. (Foto: Javier Baeza @14kilometros)
Otro árbol se desprende en la madrileña calle de Ayala. (Foto: Javier Baeza @14kilometros)

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido un grupo de expertos para analizar en qué situación se encuentran los árboles de Madrid en general y del parque del Retiro en particular, donde se han producido dos accidentes graves en el último mes, uno de ellos mortal. Según el delegado de Medio Ambiente en el consistorio, Diego Sanjuanbenito, Madrid acatará el dictamen que se elabore en este comité y ejecutará el plan de acción que diseñen para atajar la caída de ramas y árboles. A la misma hora que la oposición afeaba al responsable del ramo en la Comisión de Medio Ambiente que esta situación se debe a que se ha descuidado por la crisis, se ha desprendido otra rama de grandes dimensiones y ha destrozado un coche en la madrileña calle de Ayala. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales.

La alarma que se ha generado tras el desprendimiento de varias ramas y árboles en Madrid, no solo en el mítico parque madrileño, ha provocado que el Ayuntamiento convoque a un suculento grupo de expertos, entre los que se encuentra Carlos del Álamo, decano de los ingenieros de Montes, o Antonio Prieto, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, para identificar los ejemplares que puedan presentar una situación de riesgo y que no se perciban a simple vista. Fuentes no oficiales del consistorio madrileño que conocen de cerca el parque del Retiro reconocen a El Confidencial que el centenario parque cuenta con árboles muy viejos que necesitarían una “tala extensiva”, por lo que quizá ha llegado el momento de hacer efectivo el plan.

Sanjuanbenito se ha comprometido a actuar en aquellos ejemplares que requieran una intervención inmediata y ha atribuido estos desprendimientos a la climatología, negando por activa y por pasiva que se deba a la falta de mantenimiento. “Madrid cuenta con dos millones de árboles en toda la ciudad y está bien conservada”, matizó en más de una ocasión.

La oposición en bloque ha echado en cara a Sanjuanbenito que esta situación coincide con los nuevos contratos integrales de limpieza y mantenimiento que provocaron un expediente de regulación de empleo temporal y que, en la práctica, supone que el número de jardineros que cuida de los parques se haya reducido. “Ahora hay 280 jardineros menos al día por ese ERTE que aplicó en los servicios de jardinería”, reprochó la portavoz de IU, Raquel López.

Dos contratos nuevos con menos presupuesto

Tanto su grupo como PSOE ven una relación directa entre estos sucesos y los últimos recortes puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid tras el nuevo contrato que entró en vigor en agosto de 2013 y que incluyó en la misma partida la limpieza viaria, el mobiliario urbano y el mantenimiento del arbolado viario, además de un segundo contrato que incluía el mantenimiento de los jardines. Ambos, eso sí, con importantes reducciones de presupuesto. “Se está jugando con la seguridad de la ciudadanía”, apostilló la portavoz socialista en la Comisión, María Luisa de Ybarra, que solicitó por escrito un informe de la situación del arbolado en Madrid.

Este lunes, UGT reconocía a este diario que las causas pueden ser múltiples: desde la ejecución de obras en las calles aledañas hasta usar agua reciclada para regar. No obstante, tanto políticos como sindicatos tranquilizan a los ciudadanos y esperan que el veredicto final no tarde en pronunciarse.

Medio ambiente Seguridad
El redactor recomienda