SÁNCHEZ HACE CAMPAÑA ENTRE LAS FEMINISTAS

Gallardón retrasa la ley del aborto y se ausenta del foro 'Parlamentarios por la Vida'

Alberto Ruiz-Gallardón mantendrá en el cajón unos días más su polémica reforma de la Ley del Aborto para alumbrarla en plenas vacaciones

Foto: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (EFE).
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (EFE).

Alberto Ruiz-Gallardón mantendrá en el cajón unos días más su polémica reforma de la Ley del Aborto para alumbrarla en plenas vacaciones y con media España en la playa. El proyecto de ley, con sus últimas modificaciones sobre las malformaciones incompatibles con la vida, no irá finalmente este viernes al Consejo de Ministros a la espera de encontrar otro hueco antes de agosto para dar luz verde a una de las iniciativas que más ha movilizado a la izquierda. Mientras, ayer, partidarios y detractores del proyecto se concentraron en el Congreso de los Diputados en sendas iniciativas promovidas por colectivos provida y movimientos feministas.

La caída, a última hora, del propio Gallardón del programa oficial del encuentro de parlamentarios por la vida ya daba una pista sobre la decisión del Gobierno de congelar una semana más el proyecto. Según explicó el Ministerio, Gallardón no quería adelantar los detalles de la ley si esta no iba este viernes a la reunión semanal de los ministros a pesar de que su compromiso con las jornadas provida estaba cerrado desde hace semanas. La ley podría ser estudiada la próxima semana, el viernes 12 de julio, o a finales de mes.

A la espera de que ese texto se materialice oficialmente, el Congreso se convirtió ayer en un inédito escenario de batalla dialéctica entre partidarios y detractores de la reforma del aborto. Cita que fue aprovechada, por cierto, por el socialista Pedro Sánchez para hacer campaña a favor de su candidatura para liderar el PSOE.

Y es que, separados por apenas 50 metros, los que dividen la sala Constitucional de la sala Ernest Lluch, el Congreso reunió ayer, por un lado, a cerca de 110 parlamentarios de 16 países distintos que han viajado hasta Madrid para dar su espaldarazo a la reforma de Gallardón y, de otro, a colectivos feministas, sindicatos y grupos de izquierda convocados por varias fuerzas parlamentarias (PSOE, IU, PNV, BNG, ERC, Amaiur y CC).

Ambos seminarios se desarrollaron con absoluta normalidad sin que la presencia de colectivos tan antagónicos desatase ningún incidente. En ese escenario se presentó de improviso el citado Pedro Sánchez, que permaneció durante media hora junto a algunas de sus compañeras que más se han significado contra la reforma. Entre otras, la diputada Ángeles Álvarez, moderadora del acto, la portavoz de Igualdad, Carmen Montón, la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, o la propia Elena Valenciano.

Manifestación de rechazo al anteproyecto de la ley del aborto. (EFE)
Manifestación de rechazo al anteproyecto de la ley del aborto. (EFE)

“Quería estar hoy aquí con todos los parlamentarios y parlamentarias que defendemos el derecho a un aborto legal, seguro y accesible”, explicó Sánchez a los periodistas. “Aquí está la inmensa mayoría del sentir de la sociedad española”, añadió. “No hay una demanda social, sino pura ideología conservadora que desconfía y quiere cercenar la libertad de las mujeres. Estoy en contra de esta contrarreforma injusta e hipócrita, que es lo que siempre hace la derecha cuando habla de la libertad de las mujeres".

Por su parte, el PP y los organizadores de la jornada provida criticaron que la Mesa del Congreso, en la que está presente Celia Villalobos, haya autorizado que ambos seminarios coincidan el mismo día y a la misma hora en el mismo edificio.

El diputado José Eugenio Azpiroz, uno de los organizadores, se mostró abiertamente sorprendido por la autorización dada por la Mesa. “No entiendo y no comparto que se hagan coincidir en el tiempo y en el espacio”, dijo. Azpiroz justificó también la ausencia del ministro por su deber de “rendir cuentas” primero ante sus compañeros de gabinete. Los parlamentarios provida serán recibidos hoy, por su parte, por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto especial en el Ayuntamiento. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios