DESVINCULA SU DECISIÓN DE SU IMPUTACIÓN

Magdalena Álvarez dimite de vicepresidenta del BEI tras su imputación en los ERE

La exministra socialista Magdalena Álvarez ha dimitido de su puesto de vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Foto: La exministra Magdalena Álvarez (Efe)
La exministra Magdalena Álvarez (Efe)

La exministra socialista Magdalena Álvarez ha dimitido de su puesto de vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha asegurado  la Cadena Ser. La situación de la dirigente socialista dentro del BEI era complicada tras su imputación por el caso de los ERE falsos en Andalucía. Sin embargo, Álvarez ha desvinculado su renuncia a la imputación.  

 Álvarez, exconsejera andaluza de Hacienda, está imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía y desde entonces el Gobierno español ha apelado a su "responsabilidad" para pedirle que dejase su puesto.

La exministra ha asegurado que su marcha "no tiene absolutamente nada que ver" con su situación de imputada, sino más bien con la presión del PP. "He dimitido porque todo tiene un límite y la maniobra la manipulación y el acoso del PP hace mella en mi, en el Banco y en España", ha afirmado, acusando al PP de querer "para otro" el puesto al que ella considera que tiene "derecho".

Álvarez fue imputada por la juez Mercedes Alaya por considerar que existen indicios de que ha cometido los delitos de malversación y prevaricación durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda de la Junta, al ser responsable del procedimiento de concesión de subvenciones sociolaborales.

Magdalena Álvarez anuncia su dimisión

Dimisión necesaria

La mayoría de los representantes políticos de la oposición han coincidido hoy en considerar que la dimisión de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) era necesaria y lógica tras su imputación en el caso de los ERE de Andalucía. "Debería haber tomado la decisión antes, pero es una decisión que viene a reconciliar la política con los ciudadanos", ha dicho el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en declaraciones en el Congreso.

Desde el PSOE, el expresidente de la Junta de Andalucía, el diputado Manuel Chaves, ha expresado "sumo respeto" por la decisión de Álvarez, aunque también ha criticado la posición "absolutamente cínica e hipócrita" -ha dicho- del Gobierno. En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo ha querido erigirse en "el guardián de las esencias" cuando, en definitiva, ha perseguido el "quítate tú que voy a poner a uno de los míos".

También la socialista Trinidad Jiménez ha señalado que valora y respeta la renuncia de Álvarez, mientras el diputado de IU Gaspar Llamazares cree que era necesaria la asunción de responsabilidad de un alto cargo europeo. "Por otra parte, me imagino también que el Gobierno habrá actuado de parte, y además de forma diferente a si hubiera sido un cargo propio, un cargo del PP, pero eso no justifica la permanencia de la señora Álvarez en un puesto de responsabilidad con una imputación", ha añadido.

Desde UPyD, Rosa Díez ha coincidido en calificar de "lógica" la dimisión de Álvarez, que -ha recordado- ya había pedido su grupo parlamentario. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios