Madina: "La fortaleza del PSOE para los próximos años está en los militantes"
  1. España
pedro sánchez también busca votos

Madina: "La fortaleza del PSOE para los próximos años está en los militantes"

Madina ha arrancado en Bilbao su campaña para captar el voto de los militantes después de haber presentado su candidatura a secretario general

Foto: Madina junto a varios militantes en Bilbao. (Efe)
Madina junto a varios militantes en Bilbao. (Efe)

El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madinaha dicho hoy que la clave del congreso del partido que va a elegir a su nuevo dirigente es que van a poder votar sus casi doscientos mil militantes.

"Ganan fuerza los militantes, los afiliados, y en esa fortaleza está la fortaleza del PSOE para los próximos años", ha dicho hoy Madina en Bilbao, donde ha arrancado su campaña para captar el voto de los militantes después de haber presentado ayer su candidatura.

Diputado por Bizkaia, ha acudido a la plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco, donde se encuentra la agrupación socialista Tomás Meabe, muy cerca del lugar donde se fundó el PSE.

Madina ha explicado que ha querido comenzar su campaña "aquí, a escasos cincuenta metros de donde se fundó el partido, en una agrupación tansimbólica que durante mucho tiempo fue mi lugar de trabajo en las juventudes socialistas de Euskadi".

placeholder Madina  posa junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso. (Efe)

"Un tiempo nuevo"

Ha unido la historia de la agrupación con la importancia de un congreso "histórico, en el que por primera vez en 135 años el PSOE va a elegir a través de casi 200.000 personas a su secretario general. Es un congreso que avanza hacia un tiempo nuevo, donde el PSOE va a recuperar la fortaleza que necesita para volver a alcanzar su vocación de mayoría y poder presentarse a las próximas elecciones para poder ganarlas y cambiar las cosas; estoy emocionado, ilusionado, con mucha gente que está detrás, y creo que vamos a hacer un congreso histórico".

Preguntado si esperaba el apoyo de los "barones" socialistas, Madina ha opinado que "hay de todo, unos que sí y otros que no; la opinión es libre, pero es un congreso donde van a hablar casi doscientas mil personas y esa es la clave. Espero que haya una gran mayoría de cambio".

Sánchez pide movilización

Mientras, el diputado socialista Pedro Sánchez ha querido trasladar este sábado en Gijón su petición a la militancia para que acuda a votar el 13 de julio "masivamente" para que todos sean "protagonistas del cambio".

"La propuesta que hago es la de un proceso de cambio estable y que forje la unidad entorno a la nueva dirección del PSOE", ha dicho ante los medios de comunicación con motivo de su visita a Asturias para mantener encuentros con militantes en Gijón, Langreo y Oviedo.

"El trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el sudar la camiseta son valores socialistas que ejemplifica muy bien el socialismo asturiano", ha asegurado, añadiendo que los gobiernos socialistas de Asturias, Andalucía y Canarias, donde están en un gobierno de coalición, "deben formar parte central de ese proceso de cambio". De hecho, ha tenido palabras de elogio para Javier Fernández, a quien dijo admirar "desde hace mucho tiempo".

El cambio pasa por la dirección y los equipos, dice, pero orientado "no tanto en un cambio generacional como en una alianza de generaciones". "El PSOE tiene una cantera excelente", ha defendido, apostando por "reforzar y renovar" los equipos e incrementar la base de militantes del PSOE.

Eduardo Madina
El redactor recomienda