Los centros privados sacan mejores notas en la selectividad... al menos en Madrid
  1. España
el 70% de los públicos, por debajo de la media

Los centros privados sacan mejores notas en la selectividad... al menos en Madrid

Los municipios del oeste de Madrid son los que mejores notas obtienen en la PAU, mientras que la mayoría del sur se sitúa por debajo de la media

Miles de estudiantes madrileños finalizan hoy la tan temida selectividad y, además de las horas destinadas al estudio, sus notas finales también van a depender en buena medida de dónde han cursado el bachillerato. No en vano, los centros educativos privados suelen garantizar mejores resultados, según se desprende del análisis realizado por El Confidencial en colaboración con Dato Capital de los datos del curso 2012-2013 que la Comunidad de Madrid ha publicadoen el Portal Escolar.

De los 304 institutos y colegios que superaron la nota media autonómica de los alumnos aptos (6,89) en el pasado curso, 147 fueron privados concertados, 88 públicos y 69 privados. O lo que es lo mismo, mientras que el 71,9% y el 63,9% de los centros privados y privados concertados, respectivamente, de la Comunidad de Madrid se situaron por encima de la media autonómica, tan sólo el 30,7% de los institutos públicos hizo lo propio.

Es tal la diferencia entre institutos públicos y privados que entre los 50 centros que obtuvieron una mejor nota media en la selectividad de 2013 sólo aparecen cinco públicos: San Mateo (distrito Centro de Madrid), Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial), José Luis Sampedro (Tres Cantos), Santiago Rusiñol (Aranjuez) y Emperatriz María de Austria (distrito Carabanchel de Madrid).

Más renta...¿mejores notas?

Además de los institutosde la capital, se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) centros de otros setenta municipios madrileños.Por zonas, se observan mejores resultados en los municipios del oeste de Madrid, mientras que gran parte de los del sur se sitúa por debajo de la media autonómica.

Los datos académicos se pueden relacionar a su vez con elPIBper cápita de cada municipio, disponibleen el Portal de Estadística regional. De este cruce se desprende que las notas más bajas de la Comunidad se encuentran en tres pueblos del sur de Madrid, donde se concentraun mayor número de poblaciones con una rentapor debajo de la media autonómica. Se trata deLas Rozas de Puerto Real,Villa del PradoySevilla La Nueva.

Camarama de Esteruelas esel municipiocon la nota mediamás alta de Madrid: su único centro,el Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino, de titularidad privada, es el que obtuvo mejor nota media en la PAU del pasado curso (8,14).A esto hay que sumar que los diezalumnos que se presentaron a la selectividadla superaron.

En cambio,los alumnos del Norfolk deCobeña, al norte de la capital,han conseguido unanota media del 7,5 en un contexto donde la renta per cápita no alcanza los 15.000 euros anuales. Siguen esta misma senda El Escorial y Torrejón del Velasco.

Por su parte, enlos cuatromunicipios ‘ricos’ de Madrid (Alcobendas, Tres Cantos, Humanes y Pozuelo de Alarcón, los únicos con PIB por encima de los 60.000 euros) en ningún caso se baja del 6,9 como nota más común en las Pruebas de Acceso a la Universidad delos colegios locales.

La siguiente base de datos muestra la clasificación de los 612 centros educativos madrileños que imparten bachilleratode acuerdo a los datos obtenidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad del curso 2012-2013.

Puede filtrar la información en función de la titularidad y municipio del centroy ordenar los datos pulsando en la cabecera de cada columna, según: Nota aptos (nota media de los alumnos aprobados), Fase general (nota media de la fase obligatoria de la prueba) y aptos (porcentaje de estudiantes que superaron la selectividad).

Selectividad Estudiantes Madrid