DESTITUIDO por celebrar el 23f con una paella

La Audiencia ordena restituir al hijo de Tejero en su puesto hasta que haya sentencia

La Audiencia deja sin efecto el cese de Antonio Tejero Díez, apartado tras organizar una comida días antes de la conmemoración del golpe del 23F

Foto: El teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso el 23F de 1981. (Reuters)
El teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso el 23F de 1981. (Reuters)

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional ha admitido la medida cautelar de dejar sin efecto el cese del teniente coronel Antonio Tejero Díez, que había sido apartado de su puesto temporalmente hasta que se resuelva el expediente disciplinario abierto tras haber organizado una comida el pasado mes de febrero, días antes de la conmemoración del golpe de Estado del 23F protagonizado por su padre.

Valorando los intereses en conflicto, el juez entiende que procede acordar la medida cautelar, en tanto que se producirían perjuicios irreparables en caso de que finalmente el recurso de Tejero prospere. Sobre el fondo, el juez no se pronuncia aunque "prima facie el recurso tiene apariencia de buen derecho". El Ministerio del Interior había acordado su cese, medida que fue recurrida por el guardia civil ante la Audiencia Nacional.

El magistrado recuerda que la ley no asigna al ministro del Interior, puesto que ocupa actualmente Jorge Fernández Díaz, la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "siendo a esta última autoridad a quien se reserva dicha facultad de revocación de los destinos de libre designación concedidos por ella, a la que precisamente se elevó la propuesta de revocación que el teniente general jefe del mando de operaciones formula". Es decir, que quien nombra es el mismo que luego tiene competencia para cesar. El juez recuerda que la administración debe actuar de acuerdo con sometimiento al principio de legalidad, ajustándose al procedimiento establecido. “Por esta apariencia de buen derecho que ampara la petición procede aceptar la medida cautelar”, de suspender el cese, recoge la resolución.

Interior decidió cesarle cautelarmente después de que se publicara que Tejero Díez había celebrado una comida en un cuartel, a la que estaban invitados, entre otros, su padre y el Capitán Jesús Muñecas, acusado de torturas en el franquismo. Además, acudieron a esa comida en el cuartel de Valdemoro (Madrid), cuya autorización no había sido solicitada, varios de los implicados en el golpe del 23F.

Según informó en su momento Interior, Tejero Díez celebró el pasado mes de febrero "un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F".T ejero Díez, que desempeñaba un cargo de designación personal, perdió la confianza de la dirección del instituto armado y ha sido destituido en espera de un nuevo destino.

La Guardia Civil esquiva el fallo y le envía a un puesto burocrático

Según las fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, la Dirección General del Instituto Armado ha decidido dar cumplimiento a este auto de la Audiencia Nacional y restituirle en su puesto, pero acto seguido se le ha asignado otro puesto en Comisión de Servicio por lo que, de facto, no volverá a desempeñar su función anterior. La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido destinar a Tejero Díez a un puesto en la Subdirección General de Apoyo en régimen de Comisión de Servicios.

El nuevo destino del teniente coronel será el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial, también con sede en Valdemoro (Madrid). En ese mismo lugar es donde tiene su base el Grupo de Reserva y Seguridad número 1 (antidisturbios de la Guardia Civil) del que él era responsable hasta que fue cesado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios