un empresario acusa al portavoz socialista en el senado y expresidente de aragón

"Marcelino Iglesias cobró un millón de euros por desbloquear la operación urbanística"

Un empresario acusa a Iglesias, expresidente de Aragón y actual portavoz del PSOE en el Senado, de haber cobrado una 'mordida' de un millón de euros

Foto: El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias. (EFE)
El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias. (EFE)

"La empresa Construcciones Sagain entregó un millón de euros a Marcelino Iglesias en diciembre de 2008 por facilitar el cambio de calificación urbanística de la 6ª fase del polígono industrial Centrovía, en el municipio de La Muela, que había sido inicialmente denegada por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza". Quien lanza tan rotunda acusación contra el entonces presidente de Aragón y actual portavoz del PSOE en el Senado es el empresario vasco Santiago Sánchez Valor, que ha firmado una declaración jurada, en poder de este diario, en la que asegura: "Me consta, porque tuve conocimiento de ello en varias reuniones presenciales, que con el pago de esa comisión se desbloqueó la operación urbanística".

Quienes presuntamente pagaron esa mordida fueron los empresarios Francisco Aramburu e Ignacio Unsain -que tenían deudas contraídas con Sánchez Valor, su antiguo cliente-, actualmente imputados por varios delitos de corrupción en el conocido como caso La Muela, una monumental estafa urdida en el municipio del mismo nombre en torno a la entonces pujante industria eólica, que convirtió casi de la noche a la mañana a esa localidad situada a solo 20 kilómetros de Zaragoza en una de las más ricas de España. La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla –que ya estuvo cuatro meses en prisión–, se enfrenta ahora a una pena de 37 años y al pago de una fianza de 66 millones de euros.

El fiscal del caso La Muela –instruido por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, en el que hay 45 imputados– acusa a Pinilla de haberse enriquecido ilícitamente favoreciendo con recalificaciones irregulares a varias empresas constructoras, entre ellas Construcciones Sagain, manejada por Unsain y Aramburu. Ninguno de ellos quiso ayer ofrecer a este diario su versión de los hechos.


Iglesias, que gobernó Aragón durante 12 años (1999-2011) y fue número tres del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer con un "no rotundo" a las acusaciones de cobro de comisiones, y aseguró que "no conoce" a Unsain y Aramburu. Este último, en conversación telefónica con este diario, se limitó a decir: "Gracias por llamar. Adiós". Sin embargo, un segundo empresario también muy cercano a la firma Construcciones Sagain –que responde a las iniciales C. P.– ha ratificado las acusaciones de Sánchez Valor, asegurando que la entrega del millón de euros al actual portavoz socialista en el Senado se hizo a través de Agapito Iglesias, dueño del Real Zaragoza C. F. y socio de Unsain y Aramburu en Inversiones Aguina S. L. , que acudió a recogerlo al hotel Meliá Zaragoza de la avenida César Augusto de la capital aragonesa pocos días antes del fallo de la Comisión de Ordenación del Territorio.

De suelo rústico a urbanizable

Construcciones Sagain adquirió en 2005 una dehesa de 239 hectáreas de suelo rústico, a tres euros el metro cuadrado, en el término municipal de La Muela. El pelotazo supuestamente urdido por Unsain y Aramburu, en connivencia con Pinilla, consistía en la recalificación de esos terrenos como suelo urbanizable de uso industrial para levantar en ellos la 6ª fase del polígono Centrovía. Eran los años del boom urbanístico e industrial de La Muela, que quintuplicó su población mientras surgían como setas cientos de molinos de viento y la alcaldesa subvencionaba con dinero público viajes al Caribe para sus vecinos. El negocio iba a ser redondo, porque el polígono se levanta junto a la autovía Madrid-Barcelona y muy cerca de la Plataforma Logística de Zaragoza y el aeropuerto de la capital. Sólo hacía falta que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza (CPOT) avalase la recalificación.

Pero la CPOT dijo no. En un informe emitido el 11 de agosto de 2008, la comisión, con su presidenta, Nuria Mas, a la cabeza, denegó la operación urbanística con el argumento de que la 5ª fase del polígono Centrovía aún estaba pendiente de ejecución, y que sus dimensiones eran más que suficientes para asegurar el desarrollo industrial de La Muela, por lo que era innecesario acometer las obras de la 6ª fase. Sin embargo, cuatro meses más tarde, en diciembre de 2008, la CPOT, sorprendentemente, cambió radicalmente de criterio y dio luz verde al proyecto.

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, fechado en enero de 2009 y al que ha tenido acceso El Confidencial, afirma que la inesperada aprobación del proyecto de delimitación de la 6ª fase del polígono industrial de Centrovía "se produjo a pesar de que unos meses antes este mismo órgano [la CPOT] había rechazado ese mismo proyecto y que no habían cambiado las circunstancias que motivaron su denegación, es decir, continúa el excedente de suelo industrial en este municipio, puesto que la 5ª fase seguía sin arrancar".

Ubicación
Mapa de ubicación

El informe policial añade: "Todo indica, por lo tanto, lo acertado de las valoraciones realizadas por Luis Ruiz [secretario del Ayuntamiento de La Muela] y Francisco Núñez [arquitecto municipal] en conversación del día 12 de diciembre de 2008 [interceptada mediante un pinchazo telefónico], cuando aludían a que el grupo vasco Construcciones Sagain, y en particular su representante Patxi Aramburu, había hecho uso de su influencia en 'altísimas esferas' para conseguir la aprobación de la CPOT". El informe se acompaña del acta de la reunión de la CPOT que aprobó el proyecto: "Del contenido de este acta", puntualiza la Brigada de Blanqueo de Capitales, "sorprende que no se haga en ella ni la más mínima alusión al informe desfavorable del mes de agosto, y que con las mismas premisas con las que se denegó el proyecto de delimitación, ahora se autorice".

"Está metido el 'número uno' de Aragón"

"El propio secretario municipal, Luis Ruiz, exponía días después su perplejidad por el hecho de que el nuevo informe de la comisión fuese favorable y sin pegas, como si fuera la primera vez que se presentaba. 'Una obra de arte', según Ruiz", añade el informe policial. ¿Qué ocurrió, entonces, entre agosto y diciembre de 2008 para que la Comisión de Urbanismo de Zaragoza revocase su primer dictamen? La alcaldesa Pinilla, en una conversación telefónica con el arquitecto municipal de La Muela, el 29 de julio de 2008, también interceptada por la policía, afirma: "Como en la 6ª fase está metido, no sé si lo sabes, el número uno de Aragón, pues oye, que se mueva él, que es el presi, y que le diga a Nuria...". Pinilla no acaba la frase, pero se refiere a Nuria Mas, presidenta de la CPOT, que se oponía al proyecto.

Según la versión ofrecida por Sánchez Valor –y ratificada por el empresario C. P.–, Aramburu, Unsain y Agapito Iglesias se reunieron en el hotel Meliá Zaragoza –el antiguo Corona de Aragón– pocos días antes de que la CPOT aprobase definitivamente la recalificación de Centrovía. Previamente, los dueños de Construcciones Sagain habían retirado el dinero en metálico del supuesto soborno en una sucursal de Caixa Galicia –actual EVO Banco– muy cercana al hotel, que posteriormente entregaron a Agapito Iglesias y este al entonces presidente de Aragón, siempre según esa versión.

La Abogacía del Estado, en un escrito fechado en mayo de 2010 y al que se adhirió la Fiscalía, pidió a la Audiencia Provincial de Zaragoza que ratificase el auto del juez instructor del caso La Muela que desestimó la petición de archivo formulada por la defensa de Aramburu. La Abogacía argumentó que las intervenciones telefónicas llevadas a cabo por la policía durante la investigación "ponen en evidencia" que Aramburu "mantuvo numerosos contactos con representantes del Ayuntamiento de La Muela y miembros de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio con posterioridad a la denegación inicial del permiso para la 6ª fase de Centrovía". El escrito concluía que el directivo de Construcciones Sagain "presionó" a la CPOT "para la aprobación del plan parcial".

"El único que puede dar la orden"

Nuria Más no acudió a la reunión de la CPOT que desbloqueó la operación urbanística bajo sospecha, pese a que era entonces la presidenta del organismo. Sí lo hizo el vicepresidente, Carlos Martín Rafecas, imputado en el caso La Muela y al que otros imputados se refieren en el sumario como la persona capaz de agilizar la tramitación de proyectos urbanísticos. Una conversación telefónica entre el secretario y el arquitecto municipal de La Muela, interceptada por la policía, revela que Martín Rafecas exigió a este último, pocos días antes de aquella reunión, que le enviara "urgentemente" la documentación sobre la 6ª fase de Centrovía para su aprobación en la CPOT.  

El propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias. (EFE)
El propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias. (EFE)

Fuentes cercanas a la investigación judicial han asegurado a El Confidencial que Agapito Iglesias, dueño del Real Zaragoza C. F. y empresario muy cercano al expresidente de Aragón –con el que, pese a la coincidencia de apellidos, no tiene vínculo familiar alguno– y Carlos Escó, entonces viceconsejero de Obras Públicas y mano derecha de Marcelino Iglesias en el Ejecutivo autonómico, también jugaron "un papel decisivo" para torcer la voluntad de la CPOT en beneficio de Construcciones Sagain. De hecho, en otra conversación pinchada por la policía, la alcaldesa Pinilla "dice que ha hablado con Carlos Escó, que es el único que le puede dar la orden [a Nuria Mas] para meter lo de La Muela". Iglesias y Escó, además, están imputados en el llamado caso Plaza, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Aragón.

El pasado mes de febrero, un juez de Zaragoza pidió para Iglesias y Escó una fianza de responsabilidad civil de casi 19 millones de euros por su presunta implicación en el saqueo de decenas de millones de euros en la construcción y gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una de las mayores de Europa. Escó es, además, el marido de Eva Almunia, exsecretaria de Estado de Educación con Rodríguez Zapatero y candidata socialista en las últimas elecciones autonómicas, que perdió frente a su rival del PP y actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi. Las Cortes de Aragón aprobaron hace dos meses la creación de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas del caso.

 

NOTA DE REDACCIÓN

Carlos Martín Rafecas se ha puesto en contacto con 'El Confidencial'  para manifestar que "no ostentaba el cargo de vicepresidente de la CPOT" y que "no estuve presente en la sesión de dicha Comisión, que fue presidida por Nuria Mas Farré". Además, afirma que en esa Comisión "se aprobó sin prescripciones la 6ª Fase del Polígono Centrovia, desviándose sustancialmente de la propuesta técnica formulada por la Ponencia Técnica, suscrita por mí con anterioridad".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios