España no investigará los delitos cometidos por extranjeros en aguas internacionales
  1. España
por la nueva reforma de la justicia universal

España no investigará los delitos cometidos por extranjeros en aguas internacionales

La Audiencia Nacional acaba de resolver que a partir de ahora no será competente para investigar delitos cometidos por extranjeros en aguas internacionales

placeholder Foto: El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. (EFE)

El Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de resolver que a partir de ahora este órgano no será competente para investigar delitos cometidos por extranjeros en aguas internacionales, que afecta principalmente a narcotraficantes detenidos en alta mar, en aplicación a la nueva reforma de justicia universal aprobada por el Gobierno.

Así, ordena que de manera urgente se deje en libertad a trece presos marroquíes que estaban a punto de ser enjuiciados por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y se ha dado cuenta a extranjería a los efectos oportunos. El acuerdo se ha saldado contrece votos a favor y tres en contra tras analizar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por tanto, España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, sí el barco no tiene pabellón español,o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país.

Por otro lado, en relación con el recurso presentado por la Fiscalía Antidroga por la excarcelación acordada por el juez Javier Gómez Bermúdez de ocho presuntos narcotraficantes sirios, el Pleno ha acordado solicitar información complementaria para acreditar el destino de la droga incautada en la embarcación o la relación de la operación con la jurisdicción española.

Y en relación con la otra de las causas que estaba ya pendiente de juicio también por delito contra la salud contra siete marineros, el pleno acuerda dar traslado a las partes de una información complementaria que ha aportado Vigilancia Aduanera. Según esa nueva información la detención del barco pudo producirse en la zona contigua al mar territorial, lindando con aguas internacionales(mar de Alborán). Los tres magistrados que se han quedado en minoría anuncian voto particular.

Audiencia Nacional