Es noticia
Tensión en la Acadèmia de la Llengua ante el veto a la definición de valenciano
  1. España
polémica por el diccionàri normatiu

Tensión en la Acadèmia de la Llengua ante el veto a la definición de valenciano

La Generalitat no aceptó que la AVL equiparase el valenciano al catalán. Ahora ha pedido un dictamen al Consell Jurídic Consultiu para tumbar la definición

Foto: El president de la Generalitat, Alberto Fabra. (EFE)
El president de la Generalitat, Alberto Fabra. (EFE)

Tensió: Estat d'hostilitat o d'oposició entre persones o grups. Estat d'excitació i nerviosisme produït per una situació o una activitat.

Es el término que mejor define la situación que se vive en la Acadèmia de la Llengua (AVL) tras haber publicado recientemente el Diccionari Normatiu Valencià, entre cuyas 93.349 definiciones se incluye la del valenciano como lengua que ha encendido una gigantesca polémica regional.

La Generalitatde Alberto Fabra no tomó de buen grado el que la Acadèmia equiparase en su diccionario colgado en internet al valenciano con el catalán. Pero ese malestar inicial ha ido aumentando hasta el extremo de que las autoridades valencianas han pedido al Consell Jurídic Consultiu que dictamine si la la AVL está legalmente facultada para dar una definición de valenciano. Y parece que lo ha hecho, dando la razón al presidente Fabra.

“Estamos a espera de que nos llegue el dictamen, que se ha hecho a petición de parte. Por lo que nos transmiten, el documento puede dar lugar a diferentes interpretaciones sobre si la Acadèmia Valenciana de la Llengua tiene capacidad o no para hacer una definición del valenciano”, afirman desde la AVL a El Confidencial.

Por el momento, la AVL mantiene colgado en su página web el Diccionari, que según entienden desde la Generalitat vulneraría lo contenido en el Estatuto sobre la lengua valenciana, a la que considera al margen del catalán.

“De los 20 miembros que tiene activos la AVL (una plaza más está vacante) 16 votaron favorablemente en su momento la aprobación del diccionario; hubo dos abstenciones y dos votos en contra. Una amplia mayoría. La AVL es muy plural: hay desde personas que defienden la unidad de la lengua hasta todo lo contrario”, dicen las fuentes citadas.

“Hasta que no tengamos en nuestro poder el dictamen del Consell no haremos una declaración oficial. Pero es de suponer que, llegado ese momento, la Junta de Gobierno, de cinco miembros, se reunirá para dar su opinión”.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua también alberga una definición para esta situación de espera:

Expectació: Interés i curiositat amb què s'espera que es produïsca alguna cosa anunciada i pròxima a ocórrer.

Tensió: Estat d'hostilitat o d'oposició entre persones o grups. Estat d'excitació i nerviosisme produït per una situació o una activitat.

Comunidad Valenciana
El redactor recomienda