Es noticia
Toda España en alerta naranja o amarilla por nieve, viento y un fuerte oleaje
  1. España
UN OBELISCO SE CAE EN MADRID

Toda España en alerta naranja o amarilla por nieve, viento y un fuerte oleaje

Nieve, viento, grandes olas... España vuelve estar en alerta por el mal tiempo. La Agencia Estatal de Meorología ha avisado a todas las comunidades

Nieve, viento, grandes olas... España vuelve estar en alerta por el mal tiempo. La Agencia Estatal de Meorología ha avisado en su página web que todas las comunidades autonómas sufrirán las inclemencias de algún tipo de fenómeno meteorológico. Por ello, pone en alerta naranja o amarilla a muchas zonas por el paso de esta nueva borrasca, la tercera seguida que atraviesa España en pocos días.

Fuertes rachas de viento ya se dejan sentir en casí todo el país. Así, en Madrid, en el Ensanche de Vallecas, un gran obelisco de casi 40 toneladas se ha venido abajo cortando la calzadas y unos cables, aunque sin causar daños personales. En la costa norte, olas de siete metros azotan el litoral. Por otro lado, elConsorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz mantiene suspendidas por el temporal las conexiones marítimas por catamarán en las líneas que unen Cádiz y El Puerto de Santa María y en la que conecta Rota con la capital gaditana.En Salamanca la lluvia ha provocado el desprendimiento de un brazo de una de las estatuas que corona la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

De acuerdo con el último parte de la DGT, el temporal está afectando a la circulación en el norte del país. El puerto de montaña de la Sía en la carretera CA-665 a la altura de Cañedo (Cantabria) la circulación está interrumpida en ambos sentidos por acumulación de nieve.También se han visto afectados por las nevadas, y elevados a la categoría de circulación intransitable, los puertos asturianos de Connio, a la altura de la localidad de Centenales y el puerto de Leitariegos; en el puerto de Pajares, en el de Somport y en de San Gloriose necesitan cadenas para el tránsito en ambas vertientes.

Castilla y León, especialmente las provincias de Ávila, Segovia, León y Soria, mantiene circulación difícil en diversos tramos de la red secundaria y puertos de montaña.En Madrid, en la carretera M-604 a la altura de Rascafría, desde el kilómetro 38 al 41.5, está prohibido el tráfico a camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En las últimas horas, en Andalucía se han registrado unas 750 incidencias por el temporal, aunque no se han producido daños personales.Los sucesos más relevantes han afectado a la provincia de Cádiz, donde se ha producido el hundimiento de un puente en el kilómetro 8 de la carretera A-230 en Zahara de la Sierra (con deslizamiento de un vehículo), hay cortes de carreteras en Grazalema y Castellar de la Frontera y se ha caído un muro en Alcalá de los Gazules.

Alerta amarilla o naranja

EnAndalucía,las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla tienen aviso naranja por vientos o fenómenos costeros adversos; en Granada y Jaén hay también alerta naranja por nevadas con una acumulación de 5 centímetros de espesor.

Lanieve afecta con especial intensidad a la provincia de Huesca(Aragón) donde hay alerta naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en el Pirineo oscense; Huesca, Teruel y Zaragoza siguen con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora y en Zaragoza se mantiene la alerta amarilla por nieve.Cantabria, en alerta naranja por nieve, viento y fenómenos costeros adversos y alerta amarilla por lluvias.

Un árbol caído en Madrid (Foto: E. C,)Castilla-La Mancha tiene aviso naranja en la provincia de Albacete y Guadalajara por viento y en Ciudad Real, Cuenca y Toledo hay aviso amarillo también por vientos; en Albacete se esperan nevadas con una acumulación de 8 centímetros de espesor.Toda Castilla y León sigue en alerta amarilla por viento o nevadas aunque en la provincia de León la alerta por nieve es naranja.

En Cataluña se mantiene la alerta naranja por vientos en Barcelona, Lleida y Tarragona por vientos y amarilla por fenómenos costeros, mientras que en Lleida está activada la alerta amarilla por nieve en el Pirineo.Madrid sigue en alerta naranja por vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en áreas de la sierra.

La Comunidad Foral de Navarra tiene alerta naranja por vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y alerta amarilla por nieve.Las rachas de fuerte viento ponen en alerta naranja a todas las provincias de la Comunidad de Valencia y sigue la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Alicante y Castellón.

Nieve, viento, grandes olas... España vuelve estar en alerta por el mal tiempo. La Agencia Estatal de Meorología ha avisado en su página web que todas las comunidades autonómas sufrirán las inclemencias de algún tipo de fenómeno meteorológico. Por ello, pone en alerta naranja o amarilla a muchas zonas por el paso de esta nueva borrasca, la tercera seguida que atraviesa España en pocos días.

Madrid Granada Málaga Extremadura Castilla-La Mancha