Rosa Díez ficha a Pagazaurtundua de número dos para las elecciones europeas
  1. España
para luchar conTRA el blanqueamiento de eta

Rosa Díez ficha a Pagazaurtundua de número dos para las elecciones europeas

Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, será la número dos de la lista de UPyD para las próximas elecciones europeas

Foto: El nuevo fichaje de UPyD, Maite Pagazaurtundua (Efe)
El nuevo fichaje de UPyD, Maite Pagazaurtundua (Efe)

Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, será la número dos de la lista de UPyD para las próximas elecciones europeas de mayo. Así lo ha confirmado ella misma en una rueda de prensa junto a la presidenta del partido, Rosa Díez, tras varios meses de rumores en torno a su saltó a la política activa de la mano de la formación magenta. Pagazaurtundua irá como independiente con el objetivo de luchar en Bruselas contra la “operación de blanqueamiento” de ETA y su entorno que, según ella, está promoviendo la izquierda abertzale con la aquiescencia del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Pagazaurtundua acompañará así al actual eurodiputado Francisco Sosa-Wagner, que repetirá como cabeza de lista tras haber sido elegido para ello en primarias hace apenas un mes. La hermana de Joseba Pagazaurtuda, asesinado por ETA en 2003, ha explicado que ha decidido salir de su zona de “confort” ahora para comprometerse con la acción política y para seguir luchando por los mismos principios que le hicieron militar en las juventudes socialistas hace 28 años. “La larga marcha hacia la impunidad de los asesinos no ha terminado”, ha explicado. “Además de mirar los toros desde la barrera hay que comprometerse, hay que abandonar los espacio de confort y comprometerse”.

Rosa Díez se ha congratulado del fichaje y se ha mostrado orgullosa de que personas como Pagazaurtundua contribuyan a “acreditar la política” en estos momentos de enorme desprestigio. Antes de dar este paso, Pagazaurtundua ha explicado que ha comunicado al colectivo de víctimas Covite su decisión de formar parte activa de la candidatura de UPyD y por tanto su renuncia a toda sus cargos en el colectivo.

Pagazaurtunuda ha explicado que sus diferencias con la política antiterrorista del Gobierno Mariano Rajoy, aunque “ha influido”, no es la única razón que le ha motivaod a dar este paso. Se ha mostrado crítica con la premura con la que se ha aplicado la sentencia del Tribuna Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot más allá de la etarra Inés del Río. “En esta gran operación de blanqueamiento, el escenario internacional es fundamental, hay mucho trabajo que hacer en Europea”, ha explicado para criticar, después, los intentos de mezclar “principios de derecho internacional” para hablar de ETA “como un conflicto armado”, lo que, a su juicio, solo contribuye a “falsear la realidad”.

placeholder Rosa Díez y Maite Pagazaurtundua (Efe)

La también cofundadora de la plataforma Basta Ya ha añadido que, en su decisión, pesa también el hecho de intentar otra forma de hacer política para que “los jóvenes no sientan la resignación o la rabia hacia lo que hacemos los adultos”. En este sentido, se ha calificado como moderada. “Moderada no significa que no sea apasionada en la defensa de la libertad y en la superación del miedo”.

Pagazaurtundua nació en Hernananí (Guipúzcoa) en 1965. Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Ha tenido hasta ahora una intensa actividad política, entre otras cosas, como parlamentaria del PSE entre 1193 y 1998. Es cofundadora de la plataforma Basta Ya y, entre 2005 y 2012, fue la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Maite Pagazaurtundua Rosa Díez Iñigo Urkullu Derechos humanos UPyD