WAGNER Y ÁLVARO DE MARICHARAR, a PRIMARIAS

Pagazaurtundua decide no presentarse como cabeza de lista a las Europeas por UPyD

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, no será la candidada de UPyD a las elecciones europeas.

Foto: Rosa Díez, en el desyuno informativo junto a Maite Pagazaurtundua (EFE).
Rosa Díez, en el desyuno informativo junto a Maite Pagazaurtundua (EFE).

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, no será la cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia para las próximas elecciones europeas, a pesar de los rumores que, de forma insistente, habían apuntado esta posibilidad en los últimos meses. Pagazaurtundua, que en diciembre participó en un desayuno informativo junto a Rosa Díez en el que se le preguntó, de hecho, sobre esta posibilidad, ha decidido, sin embargo, no concurrir a las primarias abiertas convocadas por UPyD para elegir a su cabeza de lista. Entre los 44 candidatos que sí se han presentado al proceso, repite el actual eurodiputado de la formación magenta, Francisco Sosa Wagner, y aparece el nombre de Alvaro de Marichalar, hermano del exduque de Lugo.

En una nota remitida por UPyD, el partido informa de que cuarenta y cuatro afiliados han presentado su candidatura a este proceso de primarias abiertas que la formación abrió el pasado 3 de enero. Al proceso podía concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales ni firmas que estuvieran al corriente del pago de sus cuotas y en plenitud de sus derechos en la fecha de la convocatoria. Entre los que sí lo han hecho no está, sin embargo, Pagazaurtundua, quien, hace poco más de un mes, se mostró abierta a esa posibilidad a pesar de que, a día de hoy, sigue sin ser afiliada de UPyD. Así lo explicó en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Forum en el que, preguntada al respecto, señaló que había superado su período de “autocensura” iniciado en 2005 y que consideraba, por tanto, que es “un momento para comprometerse como ciudadano”.

Rosa Díez, por su parte, dijo entonces que "siempre hemos estado muy bien juntas" y "nos entendemos muy fácil", por lo que "el día que empecemos a hablar de ello, nos vamos a entender rápidamente", explicó.

Francisco Sosa Wagner
Francisco Sosa Wagner
Despejada esa duda, el candidato de UPyD será elegido el próximo 18 de enero por los simpatizantes que lleven, al menos, un año dados de alta como tales y abonen una simbólica cantidad económica además de los afiliados. Elegido el cabeza de lista, el resto de la candidatura se confeccionará, tal y como recogen los  estatutos,  en base a  criterios de “mérito y capacidad, representatividad y proyección social”. Quizá, en este segundo paso, pueda contarse con la experiencia de la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. UPyD explica que el sistema de primarias “es otra forma de promover la regeneración democrática y paliar el desapego de los ciudadanos a la política y los partidos”. 

Los 44 candidatos que concurren al proceso, además de los citados Sosa Wagner y Álvaro de Marichalar, son los siguientes: Luis Zumel Vara, Carlos Jiménez Piñeiro,  Francisco Forolla Fors, Esther Fernández Morera, Manuel Sanchez Balber, Manuel Izquierdo Goñi, José María  Larrea Pérez-Lobo, Karin Desiree Ortuño Liñana, Fernando Javier Blanco Martín, Luis Fernando Cadarso Marqués, Vanessa Moreno Román, Paula María Gutiérrez Calvino, Claudio Davila Chamorro, Trinidad Martínez Sanz, Gonzalo Aranguren Agusti, José Pey Casanova,  José Luis Márquez Fernández, Miguel Gamito Morales, Miguel Ángel Cañadas Nuñez, Emilio Lorenzo Bello, José Luis Roales López, José Antonio Cortes Ballester, Manuel Feliciano Pavón Mayo, Manuel Souto Bachiller, Fernando Juan Collado Simón, José Luis Suárez Calzón, Alberto Cardaba Pérez, Ramiro Solanes Calatayud, Alejandro Goicochea Palud, David Jiménez Pinardo, Fernando Ruiz Fernández, Antonio Carrasco Márquez, Diego De los Santos Parejo, Gonzalo González Carrascal, María de los Ángeles Toledo Gómez, Pedro Joaquín Rodríguez Blanco, Susana Linares González, Mario San Miguel Suárez, Juan José Calero Brazalez, Christian Careaga Guzmán, José Luis Fernández Ranz y Antonio García Abad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios