El PNV se une a Sortu para mantener el pulso de la manifestación del sábado
  1. España
NUEVA CONVOCATORIA PARA ESQUIVAR LA PROHIBICIÓN

El PNV se une a Sortu para mantener el pulso de la manifestación del sábado

El PNV se une a la izquierda abertzale para convocar una nueva manifestación este sábado en Bilbao tras la prohibición del juez Velasco a la marcha

Foto: El PNV se une a Sortu para mantener el pulso de la manifestación del sábado
El PNV se une a Sortu para mantener el pulso de la manifestación del sábado

El PNV se une a la izquierda abertzale para apoyar una nueva convocatoriade manifestación este sábado en Bilbao tras la prohibición del juez Velasco a la marcha proetarra.Los máximos responsables delPNVy de Sortu, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, respectivamente, comparecerán a las 19.00 horas en Bilbao, junto a representantes de otros partidos y sindicatos vascos, para analizar la decisión judicial de esta mañana.

Por su parte, la iniciativa Tantaz Tanta ha decidido desconvocar la marcha tras el auto de la Audiencia Nacional.Esta decisión se produce después de que la Audiencia Nacional haya decidido prohibir la marcha que se iba a desarrollar bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han informado del apoyo a la nueva marcha en una comparecencia ante los medios que tiene lugar en un hotel de Bilbao. La marchapartirá a las 18.00 horas desde el polideportivo de La Casilla con el lema "Giza eskubideak, konponbidea, bakea" (Derechos humanos, solución, paz).

La AVT pedirá la prohibición

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que a primera hora del sábado presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao.

"Pese a que la manifestación ha sido prohibida, nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos", ha lamentado la presidenta de la AVT. Pedraza ha reconocido el "poco margen" del que disponen las autoridad para reaccionar, por esoha pedido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Ertzaintza que "estén atentos" para que la manifestación no se produzca.

Audiencia Nacional Manifestación Sortu Bilbao Izquierda abertzale La Más Leída