El colectivo de presos de ETA reconoce en un comunicado "el daño causado"
  1. España
COMUNICADO DEL COLECTIVO

El colectivo de presos de ETA reconoce en un comunicado "el daño causado"

El comunicado de dos folios también va acompañado de un video en el que aparece Marixol Iparragirre, una de las seis personas portavoces del colectivo

Foto: El colectivo de presos de ETA reconoce en un comunicado "el daño causado"
El colectivo de presos de ETA reconoce en un comunicado "el daño causado"

El colectivo de presos ha emitido un comunicadoen euskeraen el que reconoce "el daño causado" y acepta "una solución" para los encarcelados "escalonada" "individual" y en un "tiempo prudiencial". El denominado EPPK dice que muestra su "voluntad" para analizar "la responsabilidad" de cada uno dentro de "un proceso que reúna las condiciones y garantías suficientes".

El comunicado de dos folios ha sido enviado al portal digital Niaz.info y va acompañado de un vídeo en el que aparece Marixol Iparragirre, una de las seis personas portavoces del colectivo. Los reclusos de la banda terrorista han señalado que "reconocen con toda sinceridad el sufrimiento multilateral generado como consecuencia del conflicto".

Al contrario de otros comunicados en los que han abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión afirman que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas se efectúe "utilizando cauces legales aún cuando ello" lleva "implícitamente aceptar sus condenas".

En ese sentido, afirman que "dentro de un plan de actuación global" están "dispuestos" a estudiar la posibilidad de que "su vuelta a casa" se produzca de "manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

El colectivo afirman que "a partir de ahora utilizarán vías y métodos políticos y democráticos", al reconocer el nuevo escenario surgido. "En lo sucesivo renunciamos al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos", añaden.

"Buscar consenso"

En el texto, el colectivo -compuesto por unos 600 presos entre los encarcelados en España y Francia, fundamentalmente- da libertad a los presos de la banda terrorista para que inicien de forma individual los trámites que les permitan a celerar su salida de las cárceles. El giro que da el EPPK en este comunicado choca con los planteamientos mantenidos hasta la fecha, en los que se rechazaba de plano la política penitenciaria, no se reconocía el dolor ocasionado con sus acciones y se impedía que los presos adoptasen individualizadamente posiciones para abandonar la cárcel.

Los reclusos del EPPK hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales y a los partidos políticos para "buscar un consenso" que posibilite su "regreso a casa enmarcado en un proceso integral que no ponga en cuestión su dignidad política".

La decisión es fruto del debate interno tras las recomendaciones del Foro Social, afirma el EPPK, que asegura que ha asumido su responsabilidad para que el "proceso de solución no se enfangue".

Señala también que no "rehusará sus propias responsabilidades ni dependerá de movimientos de los demás para hacer los suyos", al tiempo que recalca su "compromiso" en ser un "agente eficaz tanto en el conflicto como en su solución".

Los presos de ETA critican la política penitenciaria que consideran "sirve a intereses políticos" y piden la derogación de las "medidas de excepción", priorizando "el fin de la dispersión".

Afirman que "puesto que lo que les llevó a la cárcel fue la lucha por la libertad" del País Vasco, para resolver las "consecuencias del conflicto es indispensable tener en cuenta el origen y las razones del mismo".

Doctrina Parot
El redactor recomienda