Y MUÑECAS, MANDOS POLICIALES DEL FRANQUISMO

Libertad con obligación de firmar cada semana en el juzgado para 'Billy el Niño'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó la libertad con comparecencias semanales para Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas

Foto: El exinspector Juan Antonio González Pacheco,
El exinspector Juan Antonio González Pacheco,

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de acordar la libertad con comparecencias semanales para el exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar. Por petición del fiscal, también se les prohíbe salir del país y el instructor ha acordado la retirada del pasaporte, así como fijar domicilio y dar un teléfono de contacto, ante la advertencia que de incumplir estas medidas cautelares serán modificadas de manera inmediata. (Lea el auto completo aquí).


En la comparecencia, ambos se han negado a ser extraditados a Argentina donde están siendo investigados por delitos de torturas durante la época del franquismo. En su auto, Ruz explica que se adoptan estas medidas porque este delito también es perseguido por el Código Penal español, que sigue en vigor la orden de detención contra ellos fijada por la juez argentina y que existe un arraigo en España.

Retiran el pasaporte a Billy el Niño

Están siendo investigados por la juez argentina María Servini por torturas entre 1971 y 1975. 'Billy el Niño' está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas, mientras que Muñecas sobre una. Este último, ha leído ante el juez un comunicado en el que explica que él únicamente participó en el golpe de Estado de 1973 y por lo que ya fue condenado a cinco años de cárcel.

 

'Billy el Niño' y Jesús Muñecas (EFE)
'Billy el Niño' y Jesús Muñecas (EFE)
Ambos han llegado a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana, recibidos entre gritos de "extradición a los torturadores" y "ni olvido ni perdón, verdad, justicia y reparación".

 

Los dos exagentes se marcharon en coches, hasta donde la Policía los tuvo que acompañar e incluso les abrieron la puerta. Los agentes han llegado a desalojar a la treintena de manifestantes que estaban apostados en la puerta del órgano judicial. "Estos son de los vuestros, esto es una dictadura, esto es peor que Ucrania", les ha gritado uno de los concentrados. Los manifestantes han portado pancartas con imágenes de víctimas del franquismo y han coreado consignas como "depuración de los jueces franquistas", "hay que juzgar a los torturadores" y "Pacheco y Muñecas, asesinos".


Torturas sobre 13 personas

Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios