no ha acudido a la subasta de slots

El aeropuerto fantasma de Murcia seguirá sin aviones por lo menos otro año más

El aeropuerto privado de Corvera (Murcia), que lleva más de un año terminado y cerrado, seguirá sin recibir aviones de pasajeros al menos otro año más

Foto: El aeropuerto privado de Corvera. (Archivo)
El aeropuerto privado de Corvera. (Archivo)

El aeropuerto privado de Corvera (Murcia), que lleva más de un año terminado y cerrado, seguirá sin recibir aviones de pasajeros por lo menos hasta dentro de un año, es decir, perderá una tercera temporada turística. Mientras, seguirá operando el público, gestionado por Aena en San Javier, que es el que ha mantenido los slots aéreos necesarios para que operen vuelos de pasajeros en la recién celebrada conferencia internacional de IATA en Fort Worth (Texas, EEUU). Además, la lucha interna en el Gobierno regional murciano para hallar una salida se mantiene.

La 133 Slot Conference se celebró entre el 14 y el 17 de noviembre pasado para repartir entre los aeropuertos de todo el mundo los pasillos aéreos de despegue y aterrizaje con el objeto de operar vuelos comerciales para casi 300 aerolíneas y aeropuertos, que enviaron a las reuniones unos mil delegados. Se trata de una convención semestral para organizar el tráfico aéreo civil global. En la de otoño, como esta última en Fort Worth, se reparten los slots para la temporada de primavera/verano, de abril a octubre de 2014. En la de primavera, en junio próximo, se adjudicarán los correspondientes al periodo otoño/invierno, de noviembre de 2014 a marzo de 2015.

Dada la situación de estancamiento en que se encuentra Corvera, pendiente de la trifulca legal iniciada por el Gobierno regional murciano al arrebatarle la concesión a Aeromur, liderada con el 60,65% por Sacyr, este aeropuerto no pudo entrar en el reparto de espacios que se hizo en Fort Worth, con lo que no podría operar, como pronto, hasta noviembre de 2014. Y entonces lo haría si la puesta en marcha de Corvera se ha aclarado antes de junio y pudiera entrar en el reparto semestral siguiente, que se efectuará en la conferencia 134, que se celebrará en Abu Dabi (EAU) el 12 de junio de 2014.

Fuentes cercanas a la concesionaria admiten que ya es prácticamente imposible que el nuevo aeropuerto de Murcia pueda funcionar en primavera. Por varias razones, además del problema de los slots. En primer lugar, porque el nuevo concurso de concesión para que otra concesionaria sustituya a Aeromur está totalmente atascado. Las cuatro grandes consultoras madrileñas –KPGM, PriceWaterhouse, Deloitte y Ernst & Young– han rechazado elaborar el nuevo pliego de condiciones con que el Gobierno murciano quiere sacar de nuevo a licitación el aeropuerto, dada la complicada situación derivada del litigio que la comunidad autónoma mantiene para hacerse con el control legal de las nuevas instalaciones.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. (EFE)
La segunda opción que manejaba el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, que AENA se hiciera cargo de Corvera y cerrara el aeropuerto existente en San Javier, también está paralizada desde que el presidente afirmara el 29 de septiembre que la firma de este acuerdo era cuestión de quince días. El lunes, el mandatario murciano dijo que el texto está terminado y se rubricará dentro de unas semanas más, según ha publicado el martes la prensa local.

En el seno del Gobierno regional parece haber serias divergencias. El presidente Valcárcel ha dado a entender recientemente que es favorable a que Aeromur recupere la concesión, aceptando la solicitud de Sacyr de renegociar las condiciones del contrato en función de la caída del tráfico aéreo y las del préstamo de 200 millones de euros concedido por un grupo de bancos liderado por La Caixa y avalado por la Comunidad, como única solución posible al callejón sin salida en que se encuentra el asunto tras la retirada de la concesión y el embrollo judicial subsiguiente.

Pero su vicepresidente, consejero de Economía y aspirante a sucederle la próxima primavera –cuando Valcárcel sea incluido en las lista del PP al Parlamento Europeo–, Juan Bernal, se aferra a esa retirada, a la búsqueda infructuosa de otro concesionario que asuma el préstamo sindicado y la cristalización del supuesto acuerdo con Aena para que cierre el aeropuerto de San Javier y traslade sus operaciones a Corvera.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios