Barberá admite que vio a Urdangarin pero niega que hubiese una reunión en Zarzuela
  1. España
ante el juez castro, llegado desde palma

Barberá admite que vio a Urdangarin pero niega que hubiese una reunión en Zarzuela

La Alcaldesa declara como testigo en la rama valenciana del caso Nóos. Afirma que creyó al Duque cuando dijo que su empresa no tenía ánimo de lucro

Foto: Rita Barberá, tras prestar declaración ante el juez Castro. (Efe)
Rita Barberá, tras prestar declaración ante el juez Castro. (Efe)

Rita Barberá tiene habilidades políticas que lleva demostrando muchos años. Menos conocida era, sin embargo, ladestreza escapista con la que ha dadoesquinazo esta mañana al pequeño ejército de yayoflautas, representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecasy críticos con el cierre de la televisión autonómica que aguardaban a la alcaldesa a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

¿Qué hacía Barberá una mañana de sábado en los juzgados, a los que accedió por una puerta secundaria cuando el Decanato había indicado como única vía de entrada la puerta principal? Pues el amargo trago de tener que prestar declaraciónante el juez José Castro por la rama valenciana del caso Nóos.

Rita Barberá (EFE)El juez se ha desplazado desde Palma para tomar declaración entre ayer y hoy a varias personas, entre ellos ocho ex altos cargos de la Generalitat, en relación con los convenios por 3,5 millones de euros firmados con el Instituto Nóos por entidades relacionadas con la Generalitat y el Ayuntamiento.

Barberá fue citada a declarar como testigo en esta causa junto a, entre otros, el expresident de la Generalitat Francisco Camps, quien finalmente declarará por escrito, acogiéndose al derecho que le asiste.

Declaración ante el juez de la Alcaldesa

Barberá ha afirmado hoy a los periodistas, tras más de una hora de declaración ante el juez, que Iñaki Urdangarin le presentó una serie de ideas que le parecieron "oportunas para la ciudad" pero no dio instrucciones ni presionó para contratar con el Instituto Nóos la organización de las tres ediciones de los Valencia Summit.. Ha afirmado que Urdangarin le dijo que tenía una organización sin ánimo de lucro, algo que ella creyó, aunque después, ha añadido, "hemos visto y leído lo que hemos visto y leído" y ha negado que se reuniera en la Zarzuela con él y con su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Protestas a la puerta del juzgado. (Efe)La alcaldesa ha indicado que conoció la posible organización de los Valencia Summit por una llamada del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien le trasladó la capacidad de Urdangarin para organizar este foro sobre deporte y su deseo de reunirse con ella.Ha reconocido que se reunió con Urdangarin en una ocasión, y que éste le expuso "una serie de ideas" que aBarberále parecieron "oportunas para la ciudad", por lo que le planteó que las concretara en un proyecto.En esa reunión, le habló de que tanto la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) como la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau tenían en su objeto social la promoción de Valencia y del turismo a través de jornadas.

"No participo en nada más ni de organización, ni de decisión, ni de llamar a nadie, ni de dar instrucción, ni de presionar ni de dar órdenes", ha insistidoBarberá, quien ha asegurado que en esa reunión acabó su papel en la organización de los Valencia Summit, hasta que acudió a la inauguración del primero de ellos en 2003.Ha dicho imaginar que el Instituto Nóos presentaría el proyecto en CACSA y ésta lo mandó a Turismo Valencia, una fundación en la que, según ha dicho, el Ayuntamiento de Valencia "está en absoluta minoría", y que también integran la Cámara de Comercio, la CEV, Feria Valencia y decenas de entidades privadas relacionadas con el deporte.

Sobre los Juegos Europeos,Barberáha afirmado que oyó hablar de ellos en un comida a la que se imagina que se le invitó por ser alcaldesa de la ciudad en la que se querían organizar, pero ha asegurado que ni organizó ni contrató "ni nada".RitaBarberáse ha negado a responder a la pregunta de un periodista que quería saber si el juez le había comunicado si va a volver a pedir su imputación en la causa.

Otras comparecencias judiciales

El juez Castro, tras tomar declaración como testigo a Rita Barberá. (Efe)Ayer declararon el exconseller de Economía y diputado nacional Gerardo Camps, y la exdirectora de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana Patricia Corrons, entre otros, informa Efe.

Para esta mañana estánprevistas, además de la de Barberá, las declaraciones del ex secretario autonómico José Marí Olano, la secretaria general administrativa de Presidencia de la Generalitat, Ana Brusola, y la interventora de la Generalitat Irene Chova, quienes permanecen en los juzgados para prestar declaración.

Las comparecencias seguiráncon otros tres testigosy con el imputado Luis Tejeiro, por su supuesta vinculación con la empresa Aizoon SL y con la supuesta contratación de empleados ficticios para el Instituto Nóos.

El exasesor jurídico de la Generalitat José Marí Olano ha afirmado a su salida de los juzgados de Valencia tras declarar como testigo en el caso Nóos que toda la actuación del Gobierno valenciano cuando se tramitó el convenio de los Juegos Europeos fue "irreprochable jurídicamente".Así se ha expresado Marí Olano, que era asesor jurídico de la Generalitat cuando se tramitó este convenio.

Informe favorable

"Toda la actuación de la Generalitat y de todas las personas que formaban parte de la Generalitat en aquel momento fue irreprochable jurídicamente", ha señalado.Según ha indicado, los convenios de los Juegos Europeos fueron revisados por "uno de los 90 abogados" que llevaban los asuntos de la Generalitat, e informó favorablemente.

Marí Olano ha asegurado que para la firma de los convenios se siguió el proceso que marca la ley y que es el mismo "que se siguió ese año con no menos de 300 convenios, imagino", ha señalado.El también exsecretario autonómico ha agregado que no cree que haya indicios de delito.Preguntado si había visto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado que ésta tenía "el semblante de siempre" y ha recordado que se trata de una situación en la que se va a prestar declaración ante un juez.

Rita Barberá y Francisco Camps. (EFE)El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha notificado hoy al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps que mañana, domingo, a las 17.30 horas, en el lugar que él considere oportuno, debe contestar por escrito en calidad de testigo a las preguntas redactadas por el magistrado.Castro ha informado hoy a Camps de que, en presencia de la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, debe responder también a las cuestiones planteadas por las acusaciones y las partes personadas en el caso Nóos.

Camps, por escrito

Camps reclamó declarar por escrito ante el juzgado que instruye el caso Nóos, después de que el juez lo citara a declarar hoy, sábado, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a otros testigos entre quienes figura la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.El exmandatario valenciano se acoge así al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le permite declarar por escrito por su condición de expresidente autonómico.

El Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, recibió de las Administraciones valencianas 3,5 millones para organizar tres cumbres Valencia Summit de 2004 a 2006 y elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que nunca se celebraron.

Diego Torres Instituto Nóos Iñaki Urdangarin Caso Nóos Generalitat Valenciana