Es noticia
Frío saludo entre Mas y Rajoy en el Foro Ecónomico del Mediterráneo
  1. España
EL PRESIDENT SE MARCHA AL PARLAMENT

Frío saludo entre Mas y Rajoy en el Foro Ecónomico del Mediterráneo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, se han saludado hoy al inicio de la reunión del Primer Foro Económico del Mediterráneo

Foto: Mariano Rajoy y Artur Mas a su llegada al Foro Económico del Mediterráneo. (Reuters)
Mariano Rajoy y Artur Mas a su llegada al Foro Económico del Mediterráneo. (Reuters)

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, se han dado un frío saludo este miércoles por la mañana al encontrarse en el I Foro Económico del Mediterráneo occidental, en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Se han dado la mano con semblante serio, han hablado unos segundos y han entrado a los jardines del recinto para hacerse una foto con todos los asistentes antes de entrar para la inauguración del Foro, que abre Rajoy con un discurso y que finalmente no tiene palabras de bienvenida de Mas, lo que ha provocado el segundo desacuerdo protocolario en pocos días entre Estado y Generalitat.

Mas ha salido a recibirle a un acceso lateral del Palau de Pedralbes junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, mientras que Rajoy ha llegado acompañado de su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Mas con García-Margallo

Durante la foto de familia, en la que Mas se ha situado entre Rajoy y Margallo, han seguido los rostros serios mientras ambos presidentes intercambiaban algunas impresiones; el tono ha mudado cuando el presidente de la Generalitat se ha dirigido al ministro de Exteriores, ya han sonreído y han hablado distendidos.

El presidente catalán ha llegado al Palau a las 9.30 aproximadamente, y desde entonces han ido entrando el resto de autoridades, hasta la llegada de Rajoy. Después de la foto de familia, Mas se ha dirigido al Parlamento catalán a someterse a la sesión de control, después de que Moncloa no haya autorizado que hablara en la inauguración del Foro.

En el momento en el que abandonaba el Palacio de Pedralbes los periodistas han preguntado al presidente de la Generalitat qué tal había ido su conversación con Rajoy y Mas se ha limitado a recordar que iba al Parlament.

"Lo moderno es la unión"

Tras el encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que el mundo camina irremisiblemente hacia procesos de integración, que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento". Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto inaugural del I Foro Económico del Mediterráneo. Sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, Rajoy ha señalado que "Barcelona, como ciudad mediterránea, catalana y española", es ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente en un proyecto común que "no excluye a nadie y beneficia a todos".

En su discurso, Rajoy ha señalado que la elección de Barcelona como sede del primer foro económico supone "el mejor de los comienzos posibles" porque la capital catalana es "el más vivo reflejo del Mediterráneo", un lugar "donde las identidades se suman y los arraigos se comparten" y una ciudad que "encarna la pluralidad, el cosmopolitismo y la apertura".

Acuñando la expresión de Miguel de Cervantes, Rajoy ha afirmado que los españoles también sienten a Barcelona como "honra de España" y encuentran en ella "un carácter tan fiel a su identidad y sus raíces como abierto y acogedor". El presidente del Gobierno ha afirmado que el espíritu del Foro es que perviva un Mediterráneo como "eje de vertebración y de unidad", un mar que, ha dicho, "nunca ha sido una frontera, sino un horizonte de esperanza y un puerto seguro para la prosperidad".

"A lo largo de los siglos, de costa a costa y de una orilla a otra orilla, el Mediterráneo nos ha permitido reconocernos en el otro sin renunciar a lo que somos", por lo que "si algo nos enseña la historia es que estamos mejor en el encuentro que en el desencuentro, en la cercanía que en el alejamiento, en la cooperación que en los esfuerzos aislados", ha afirmado el jefe del Gobierno. En este sentido, Rajoy ha advertido de que el mundo camina "irremisiblemente hacia procesos de integración", que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento" y que "lo moderno es la unión, no la disgregación", en un mensaje al proceso soberanista catalán, aunque sin mencionarlo directamente,

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, se han dado un frío saludo este miércoles por la mañana al encontrarse en el I Foro Económico del Mediterráneo occidental, en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Xavier Trias Artur Mas Barcelona
El redactor recomienda