Ruz citará a los dos agentes del franquismo perseguidos por Argentina. Noticias de España
LOS OTROS DOS HAN FALLECIDO

Ruz citará a los dos agentes del franquismo perseguidos por Argentina

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a los dos agentes perseguidos por los crímenes del franquismo que investiga ahora Argentina

Foto: Ruz citará a los dos agentes del franquismo perseguidos por Argentina
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a los dos agentes perseguidos por los crímenes del franquismo que investiga ahora Argentina. Fuentes jurídicas señalan que una vez que el país latinoamericano remita correctamente la documentación para la extradición de estas dos personas, les citará para interrogarles en el órgano judicial español.

    Inicialmente, la Justicia argentina reclamaba a cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el instructor ha ratificado a través de Interpol que dos de ellos han fallecido. Se trata de los ex policías José Ignacio Giralte González, muerto en 2007, y Celso Galván Abascal, escolta del dictador Francisco Franco que falleció en 2009.

    Ahora, la Justicia perseguirá a Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar. La Fiscalía se opuso ayer a su detención, tal y como reclamaba la juez argentina, a través de Interpol. En su escrito, sostiene que después de tantos años no procede a su detención, además que los delitos por torturas por los que se les acusa están prescritos, sin tener en cuenta la Ley de Amnistía de 1977. Ambos están localizados en sus domicilios.

    La querella argentina contra el franquismo se amplió con víctimas gallegas
    La querella argentina contra el franquismo se amplió con víctimas gallegas
    El Ministerio Público alegaba en la información remitida por Interpol era incompleta y requería al juez que la solicitara, al no detallar los hechos de los que se les acusan. Una vez que Argentina remita toda la información, Ruz comenzará el proceso de extradición.

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó en un escrito remitido ayer al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de que las detenciones de estos ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil  "no son necesarias, habida cuenta la antigüedad de los hechos".

    Según aclaraba el Ministerio Público, las órdenes internacionales de detención dictadas por la magistrada provocarían "una causa de denegación" de la solicitud debido a que en ellas "no constan datos de tiempo y lugar de su comisión".    La Fiscalía recordaba que el Convenio Bilateral sobre Extradición y Asistencia Judicial España Argentina exige "un relato de hechos y circunstancias precisas de tiempo y lugar de comisión del delito" que no consta en las órdenes emitidas.

    Por ello, el Ministerio Público dio traslado de la reclamación al juez Ruz, y le solicitó que requiera a Argentina "la solicitud de extradición y la documentación necesaria para tal fin". La juez Servini acusaba a los cuatro de delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y sustracción de menores.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    16 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios