adif contrata a una empresa para gestionar los aseos

Usar el baño en la estación de Atocha costará 60 céntimos a partir de noviembre

En caso de necesidad, mejor llevar calderilla. Al menos en proximidad de la estación de Puerta de Atocha de  Madrid.

Foto: Interior de la estación de Atocha
Interior de la estación de Atocha

En caso de necesidad, mejor llevar calderilla. Al menos en proximidad de la estación de Puerta de Atocha de Madrid. Sus baños, hasta ahora públicos, empezarán a ser de pago: Adif, la empresa pública que administra la infraestructura ferroviaria, ha asignado la gestión de los aseos a 2theloo, empresa especializada en este tipo de servicios. Cuando empiecen a estar operativas las nuevas instalaciones, en el mes de noviembre, el precio del servicio será de 60 céntimos de euro por usuario. La empresa así lo ha confirmado, en la tarde de este martes, a El Confidencial, especificando que desde el pasado mes de diciembre ha aumentado diez céntimos -de 50 a 60- el coste del uso de los aseos.  

A raíz de este proyecto, Adif “estudiará” la posibilidad de implantar el mismo servicio en otras estaciones de España. “El objetivo es mejorar la calidad del servicio a los usuarios”, explica la entidad gestora del ferrocarril español en un comunicado publicado esta mañana. La empresa encargada de instalar los aseos, de origen holandés, lleva en España desde comienzos de 2012. Su oferta se centra en el diseño y en la limpieza de los baños públicos. El contrato de gestión de los aseos tiene una vigencia de siete años y ha sido adjudicado por 280.000 euros más IVA, ha detallado una poartavoz de Adif a El Confidencial.

El cambio no afectará a todos los aseos de la estación, ya que los servicios de las salas de embarque seguirán siendo gestionados de forma directa por Adif y su uso será gratuito. "Se trata de un modelo plenamente consolidado en estaciones de ferrocarril europeas y otro tipo de espacios y establecimientos públicos, como centros comerciales o estaciones de servicio", asegura Adif en un comunicado. 

Cuentas y deuda

La adjudicación llega a pocos días del anuncio de las cuentas anuales de la entidad de 2012. Las pérdidas acumuladas han alcanzado los 295 millones de euros, como la empresa pública preveía en su presupuesto. Sin embargo, en cuanto a facturación, Adif empresa de quedó un 40% por debajo de su objetivo, establecido en 2.170 millones. En 2012, Adif recaudó 1.290 millones de euros. La deuda también representa un problema para esta sociedad pública dependiente de Fomento: a pesar de haberse reducido, se mantuvo en los 11.300 millones de euros.

Es con estas cifras en la mano que la compañía tiene previsto vender, antes de finales de 2013, cerca de 1.500 inmuebles en toda España. 800 en subastas públicas y otros 700 mediante el ofrecimiento a sus actuales inquilinos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios