Es noticia
Esperanza Aguirre pide refundar el estado autonómico y "catalanizar España"
  1. España
CULPA A ESCUELA, POLÍTICOS Y PRENSA DEL INDEPEN

Esperanza Aguirre pide refundar el estado autonómico y "catalanizar España"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha culpado a la escuela, los medios de comunicación y los políticos catalanes del actual auge independentista

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)

La expresidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, ha culpado a la escuela, los medios de comunicación y los políticos catalanes del actual auge independentista. En un discurso duro y muy crítico ha considerado que el independentismo provoca una crisis que debería permitirafrontar el encaje de Cataluña en España. "Y no es tarde, nunca es tarde", ha asegurado hoy esta representante del PP en un acto celebrado en el Círculo Ecuestre.

Esperanza Aguirre ha hecho pocas concesiones. Básicamente aboga por que se publiquen las balanzas fiscales, refundar el estado autonómico y luego "catalanizar España", en una soterrada puya al ministro de CulturaJosé Ignacio Wert, que quería españolizar a los niños catalanes.

Hemos de poner remedio a todos los desencuentros que se han producido en estos 35 años entre la clase política. El primer paso es reconocer que España necesita ser catalanizada. A España y al conjunto de los españoles les vendría muy bien conocer y apreciar más Cataluña. Empezando por la lengua catalana, que los españoles deberían sentir como propia. Y luego, la Historia. Pero para que esto ocurra los catalanes han de recuperar su espíritu abierto, empresarial, emprendedor", ha manifestado hoy Esperanza Aguirre.

Aguirre ha pedido "reformar profundamente el estado autonómico español porque con el café para todos no se reconoce las necesidades de Cataluña". Por eso, a su juicio, hay que "revisar el modelo de las autonomías a fondo, para acabar con los gastos inútiles y reconocer también las ambiciones legítimas".

La 'popular' ha señalado que "soy madridista pero hay que hacer igual que el Barça, que se ha convertido en el líder del futbol español y potenció un fútbol que sirvió para que la Selección española ganase la Copa del Mundo". Pese al final del discurso de mano tendida, el grueso de su planteamiento ha sido un ataque frontal a la visión del independentismo. Esperanza Aguirre ha dado un amplio repaso a la historia para "desafiar el canon independentista"

Además, ha cargado contra la educación en Cataluña porque, a su juicio, "en las aulas ha habido un constante adoctrinamiento, durante 35 años, dos generaciones de ciudadanos que sólo han oído esta interpretación de la Historia".

"Se da una imagen de una Cataluña grande asfixiada por los decadentes castellanos. El canon nacionalistas no explica muchas cosas, por ejemplo, que la Guerra de Sucesión fue una protoguerra mundial, no la invasión de Cataluña por parte de España. Igual que miles de catalanes apoyaron a Franco, el Tercio de Montserrat. Sin ir más lejos, el fallecidoMartí de Riquer, fue voluntario mutilado en ese tercio. La Historia es mucho más compleja de lo que afirman los nacionalistas", ha puesto de ejemplo, entre muchos, Esperanza Aguirre.

Veto al referéndum

Esperanza Aguirre se ha mostrado contraria a la celebración de un referéndum "porque sería ilegal". Y ha añadido que "estamos al borde de un precipicio por el que todos podemos despeñarnos. Cuántos catalanes apoyan la ruptura es una incógnita, pero el apoyo de los medios de comunicación y la práctica unanimidad de la intelectualidad catalana hacen sospechar que este número sea bastante amplio. Un referéndum les daría una legitimidad política indiscutible para iniciar la secesión".

Aguirre ha criticado la opacidad de las balances fiscales: "la frase 'España nos roba' ha calado en algunos sectores de la sociedad catalana. A todos los catalanes les duele pagar mucho a la hucha común y que nadie se lo explica ni se lo agradece. Los territorios no pueden sentirse agraviados. Pero los ciudadanos deben saber cuánto se queda en su región y cuánto se va a ayudar a ciudadanos de otras regiones".

"La independencia puede parecerme un error pero no me escandaliza. En democracia en libertad y en ausencia de violencia puede plantearse. Pero la posibilidad de secesión está prohibida. En España y en todos los países del mundo. Y si se quiere votar, hay que cambiar la ley", ha declarado Aguirre.

Posicionamiento claro

Aguirre ha rechazado el "derecho a decidir", que en su opinión es una manera de sibilina de buscar la secesión. "Lo honesto, lo limpio, por parte de los políticos que están a favor de la ruptura es que la expliquen, y digan claramente cómo sería esta nueva república catalana que nacería en el Mediterráneo".

"Popper ya decía que es imposible convencer con argumentos racionales los que han llegado a la conclusión por razones sentimentales. Por eso no voy a entrar en análisis de consecuencia económicas de esta decisión, si bien con las actuales encuesta lafuerza hegemónica sería ERC y no me parece la más adecuada para afrontar los retos de la economía actual", ha sentenciado Esperanza Aguirre.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, ha culpado a la escuela, los medios de comunicación y los políticos catalanes del actual auge independentista. En un discurso duro y muy crítico ha considerado que el independentismo provoca una crisis que debería permitirafrontar el encaje de Cataluña en España. "Y no es tarde, nunca es tarde", ha asegurado hoy esta representante del PP en un acto celebrado en el Círculo Ecuestre.

Esperanza Aguirre Cataluña
El redactor recomienda