Es noticia
España trata de ahogar a Gibraltar con multas millonarias contra el 'bunkering'
  1. España
nueva normativa del consejo de ministros

España trata de ahogar a Gibraltar con multas millonarias contra el 'bunkering'

España castigará con multas de hasta 200.000 euros a las gasolineras flotantes que operan en el Estrecho de Gibraltar para trasvasar combustible a otros buques mercantes,

Foto: Barcos realizando 'bunkering' (repostaje en el mar) en la bahía de Algeciras (EFE)
Barcos realizando 'bunkering' (repostaje en el mar) en la bahía de Algeciras (EFE)

España castigará con multas de hasta dos millones de euros a las gasolineras flotantes que operan en el Estrecho de Gibraltar para trasvasar combustible a otros buques mercantes, una práctica conocida como bunkering que reporta pingües beneficios a las autoridades del Peñón. Esa medida está incluida en la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, y que el Gobierno quiere tramitar por la vía de urgencia. Pero el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, ya ha advertido a España, a la que acusa de "mala fe", que no tiene jurisdicción sobre esas aguas, lo que vaticina una nueva escalada de la tensión diplomática.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental enviado hoy al Parlamento propone duras sanciones contra las gasolineras flotantes y establece controles a la fracturación hidráulica o fracking. La número dos del Ejecutivo ha explicado que la nueva norma pretende prohibir y sancionar las actividades de riesgo medioambiental en espacios protegidos y en los que forman la llamada Red Natura 2000, la máxima norma de protección natural de la UE.

Picardo, que precisamente hoy se reúne en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar el conflicto, reaccionó ayer como un resorte cuando elministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció en el Congreso su intención de endurecer la legislación contra el bunkering. El ministro principal de Gibraltar aseguró que el trasvase de combustible que España pretende prohibir se realiza en "aguas británicas", y que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende "legislar extraterritorialmente algo que está más allá de su jurisdicción".

Vacío legal

La reforma aprobada hoy trata de llenar el vacío de la actual legislación, que sólo permite sancionar a una empresa cuando se ha producido un vertido en el mar y, por tanto, el daño ya se ha materializado. Es decir, que si una gasolinera flotante está simplemente fondeada en alta mar, aunque sea de manera permanente, no se puede prohibir su actividad.Con la normativa aprobada hoy, en cambio, el Gobierno podrá imponer multas de hasta 200.000 euros a las compañías cuya actividad suponga un "riesgo potencial" para el medioambiente.

De hecho, el Gobierno ya aprobó hace nueve meses un real decreto por el que se crea una "zona especial de conservación" (ZEC) en las aguas que rodean el Peñón, y que prohíbe el fondeo permanente de buques que suministran combustible a otros barcos, con el riesgo evidente de vertidos.Pero el Ministerio de Medio Ambiente no ha impuesto hasta la fecha ninguna sanción, precisamente porque no se ha producido ningún vertido de fuel al mar. La ZEC abarca un área de casi 24.000 hectáreas marinas en las aguas cuya soberanía reclama Gibraltar, y que España no reconoce.

Pero la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros no es la única mala noticia para Picardo. La Comisión Europea también ha anunciado este viernes que investigará si los rellenos con piedras y arena para ganar terreno al mar que llevan a cabo las autoridades del Peñón violan la legislación medioambiental comunitaria, tal y como ha denunciado el Gobierno español. "Hemos recibido esta queja de España, vamos a tramitarla y examinarla para ver si hay una violación potencial de la legislación de la UE por las autoridades gibraltareñas", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Miguel Arias Cañete Fabian Picardo Gibraltar