PENA MÁXIMA PERMITIDA

El juez condena a Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos

José Bretón ha sido condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años. Diez días después

Foto: El juez condena a Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos
El juez condena a Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos

José Bretón ha sido condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años. Diez días después de que el tribunal popular lo declarara culpable de matar y quemar en una hoguera a los menores en la finca familiar de Las Quemadillas, el juez Pedro Vela lo ha condenado por dos delitos de asesinato con agravante de alevosía a veinte años de prisión por cada niño, la pena máxima establecida, como pedía la Fiscalía y la acusación particular.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, pidió al jurado popular antes de que se encerrara en la sala búnker que no se dejara influir por la campaña de desprestigio a su cliente. “La opinión pública ha condenado a Bretón desde el principio. La influencia de los medios ha sido fundamental en este asunto”, solicitó a los nueve miembros antes de que se retiraran a deliberar. Sin embargo, sus súplicas no sirvieron para nada. 

Los integrantes del jurado discutieron a puerta cerrada sobre el objeto del veredicto entregado por el magistrado presidente. El tribunal no solo ha tenido que decidir sobre la culpabilidad o no de Bretón, sino sobre los puntos del caso, porque de lo que se trataba es de determinar los hechos probados en el proceso y esclarecer qué fue lo que realmente pasó aquel fatídico día.

El jurado no tuvo ninguna duda, y consideró probado que Bretón compró los tranquilizantes Orfidal y Motiván para adormecer e incluso matar a sus hijos; que decidió que el lugar más adecuado para cometer el crimen era la finca familiar y que acopió gasóleo en grandes cantidades para incinerar los cuerpos de sus hijos. El tribunal también sentenció por unanimidad que Bretón trató de fabricar una coartada falsa diciéndole a sus hermanos que habían quedado en el parque de La Ciudad de los Niños y que los huesos encontrados en la hoguera dentro de la finca "solo pueden ser de Ruth y José, de ningún otro niño".

Los cuatro puntos que el jurado no considera probados es que Bretón fuese la mañana de autos a Las Quemadillas, que tras quemar a sus hijos hiciese desaparecer pruebas tirando objetos en la basura, que los huesos no fuesen de la hoguera ni que perdiese a sus hijos en el parque. 

La defensa puede ahora recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, si tampoco está conforme con la sentencia que dicte el Alto Tribunal, podrá plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque los expertos consideran inviable que logre tumbar el veredicto. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios