Es noticia
Menú
Bárcenas asegura que el PP le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio
  1. España
EL EXTESORERO AFIRMA QUE REALIZÓ "ENTREGAS DE EFECTIVO A RAJOY Y COSPEDAL ENTRE 2008 Y 2010"

Bárcenas asegura que el PP le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia

Foto: Bárcenas asegura que el PP le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio
Bárcenas asegura que el PP le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010. Bárcenas ha admitido ante el magistrado la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular

Luis Bárcenas ha asegurado que Rajoy y Cospedal recibieron un total de 45.000 euros cada uno. Ha especificado que el primero de los pagos se realizó tras el inicio del caso Gürtel, momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios. El extesorero ha indicado que en la caja había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dio a Rajoy y Cospedal. El excedente de dinero sobrante tras el reparto fue adjudicado también al presidente del Gobierno.

Además, ha agregado que en 2010 pagó otros 25.000 euros a cada uno de los dos dirigentes populares, en esta ocasión en efectivo. El dinero, fue entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones. Cospedal recibió esta última cantidad en su despacho de Génova. Los 50.000 euros repartidos procedían de la devolución de un préstamo realizado al PP gallego. No obstante, Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

Bárcenas también ha asegurado que el Partido Popular le ofreció 500.000 euros para que negase la contabilidad B, además de salvar el 25% de su patrimonio. Así se lo expuso un abogado muy cercano a la secretaria general durante una reunión, según ha relatado el propio Bárcenas ante el juez Ruz.

En ese encuentro, el letrado, al que Bárcenas se ha negado a identificar, le ofreció preparar la declaraciones de los empresarios y le prometió retirar todas las demandas interpuestas por los dirigentes del partido contra él, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Bárcenas ha reconocido uno a uno todos los apuntes publicados y ha asegurado que el 95% de las donaciones eran de contratistas que lo hacían a cambio de adjudicaciones. Bárcenas ha asegurado que cuando en febrero de 2009 estalló el ‘caso Gürtel’ estás donaciones se paralizaron durante una temporada.

Por otro lado, ha insistido en que todos los presidente del partido, los vicepresidentes y los secretarios generales eran conocedores del ‘modus operandi’ que ha funcionado desde los tiempos de Rosendo Naseiro.

Asume la autoría de los papeles

Los documentos entregados hoy por Bárcenas incluyen pagos en B en el periodo 1990 y 2008. Además de numerosa documentación, el exgerente popular ha aportado un pendrive que extrajo de un ordenador de la sede del partido. El imputado anunció el pasado fin de semana que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal, a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obra pública, según publicó el periódico El Mundo.

Aseguró, además, que era el también extesorero Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Bárcenas, que ha entrado esta mañana al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado, ha declarado más tres horas ante el magistrado, a quien ha entregado varios documentos. El juez citó el miércoles pasado al extesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario El Mundo de que en el partido se manejó una contabilidad B durante al menos 20 años, la entrega a su director de los originales de los manuscritos y la publicación de mensajes sms entre el extesorero y el presidente Mariano Rajoy.

Bárcenas ha sido conducido desde la prisión madrileña de Soto del Real a la sede del tribunal en un furgón de la Guardia Civil. El interrogatorio ha comenzado a las 11.17, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima ante este preludio de revelaciones.

Cambio en la estrategia

El extesorero, que declara por primera vez como preso, ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País en enero- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario publicaba dos días después los originales de los papeles de Bárcenas, de los que hasta ahora sólo había fotocopias.

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez de su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El giro en su estrategia de defensa se escenificó el lunes pasado con la renuncia de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en El Mundo, cuyo director acudía el lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados papeles de Bárcenas, que el diario publicaba el martes.

En su declaración como testigo el pasado jueves, el director del diario explicó sobre la entrevista a Bárcenas que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", sostuvo. 

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010. Bárcenas ha admitido ante el magistrado la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular