UN CONDUCTOR DE AUTOBÚS GANA DE MEDIA 46.000 EUROS

La EMT se come 358 millones en personal, el 71% de las empresas municipales de Madrid

Es la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid que más dinero absorbe de las arcas públicas municipales. Sólo en gastos de personal, el consistorio madrileño destinó

Foto: La EMT se come 358 millones en personal, el 71% de las empresas municipales de Madrid
La EMT se come 358 millones en personal, el 71% de las empresas municipales de Madrid
Es la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid que más dinero absorbe de las arcas públicas municipales. Sólo en gastos de personal, el consistorio madrileño destinó en 2012 a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 358 millones de los 417 millones que invirtió en pagar la plantilla de las seis empresas 100% municipales. En los presupuestos de este año, el gasto de personal de la EMT ‘se come’ el 71,74% de todo el gasto de la compañía pública.

Nadie ha hecho mención a los salarios que se embolsan anualmente los empleados de la sociedad. La propia compañía justifica los sueldos más altos con el hecho de que corresponden a personal que lleva muchos años en la empresa, lo que hace que el complemento de antigüedad “tenga un peso importante en el sueldo bruto”. Sea como fuere, los trece directivos que dirigen la compañía se embolsan una media de 96.000 euros anuales cada uno.

La base de la compañía la conforman los 5.735 conductores que dan servicio a los viajeros del autobús urbano. Los presupuestos reservan para estos empleados más de 266 millones de euros. Cada conductor de autobús gana una media de 46.000 euros anuales, sumado el coste de complementos de pensiones y otras cargas sociales que corren a la cuenta del Ayuntamiento de Madrid.

Desde septiembre del pasado año se han venido produciendo paros en la empresa municipal de Madrid del transporte de viajeros. El problema de fondo, y por el que la empresa no quiere sentarse a negociar, es la oposición de la plantilla a la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y, la invariable de los últimos meses, no aplicación del convenio en vigor.

La compañía también tiene a su disposición 170 técnicos, cuyos salarios rondan los 60.000 euros. Los 180 administrativos cobran anualmente una media de 42.000 euros, y para los 2.063 empleados que se enmarcan en la categoría de ‘resto de obreros y subalternos’, el Ayuntamiento reserva una partida que supera los 90 millones de euros.
Pluses

A diferencia de la mayoría de los trabajadores, que cobran la antigüedad por trienios o quinquenios, los empleados de la EMT la perciben anualmente; un trabajador con 10 años en la empresa cobra 161,45 euros mensuales por este concepto. Entre los complementos, se embolsan 30 euros por trabajar en domingo, 5,25 euros al día por tener turno partido, 1,58 euros diarios por entregar la recaudación o 440 euros para compensar la “obligación de vestir adecuadamente el uniforme reglamentario". 
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios