Es noticia
El juez imputa a un alto cargo de Ferrovial por el caso Palau
  1. España
DECLARARÁ EL PRÓXIMO MARTES

El juez imputa a un alto cargo de Ferrovial por el caso Palau

El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, ha imputado al director de relaciones institucionales de la empresa

Foto: El juez imputa a un alto cargo de Ferrovial por el caso Palau
El juez imputa a un alto cargo de Ferrovial por el caso Palau

El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, ha imputado al director de relaciones institucionales de la empresa Ferrovial, Juan Elizaga Corrales, y lo cita el viernes 26 de abril a las 10.30 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Elizaga ya compareció como testigo en la causa en abril de 2011, cuando defendió que la constructora patrocinó al Palau de la Música que presidía Fèlix Millet para promocionarse e introducirse en la sociedad catalana.

El juez Josep Maria Pijuan ve indicios de que, a través de supuestas donaciones a la institución musical, Ferrovial podría haber camuflado el pago de comisiones a CDC a cambio de la concesión de obra pública.

Elizaga ya había comparecido en el Parlament -casi un año antes, el 21 de junio de 2010-, donde negó que Ferrovial hubiese financiado a CDC, y explicó que la compañía aportó durante diez años al Palau 11 millones de euros en concepto de mecenzago y patrocinio.

El directivo de Ferrovial también descartó que haya relación entre estas aportaciones de la constroctora con las adjudicaciones de obra pública a la compañía durante los gobiernos de CiU, sobre todo de dos de sus proyectos más emblemáticos: la Ciudad de la Justicia y la Línea 9 del Metro.

En las libretas localizadas en el despacho de la directora financiera del Palau, Gemma Montull, había anotaciones que podrían vincular parte de los ingresos que recibía el Palau de Ferrovial con los pagos que luego hacía a la Fundación Trias Fargas -ahora CatDem-, vinculada a CiU, y con facturas de empresas proveedoras habituales de la fundación y el partido: Hispart, New Letter y Letter Graphic. Elizaga defendió entonces que "Ferrovial una vez que abona el dinero al Palau, no sabe qué uso hace del dinero".