Montoro se suma a la ola contra los paraísos fiscales iniciada en Europa
  1. España
FIRMA UN ACUERDO CON ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y UK

Montoro se suma a la ola contra los paraísos fiscales iniciada en Europa

Acción, reacción. Política en estado puro. Tras el escándalo de los paraísos fiscales destapado la semana pasada por un grupo de medios internacionales junto al consorcio internacional ICIJ, cinco

placeholder Foto: Montoro se suma a la ola contra los paraísos fiscales iniciada en Europa
Montoro se suma a la ola contra los paraísos fiscales iniciada en Europa

Acción, reacción. Política en estado puro. Tras el escándalo de los paraísos fiscales destapado la semana pasada por un grupo de medios internacionales junto al consorcio internacional ICIJ, cinco países miembro de la Unión Europea remitieron ayer de urgencia una carta al comisario europeo de Fiscalidad, el político y economista lituano Algirdas Semeta (1962), para respaldar la puesta en marcha de un sistema piloto que permita el intercambio de información bancaria.

El debate nacional desatado en Francia y Alemania hizo que estos dos países reaccionaran de manera inmediata el lunes ante las informaciones publicadas por los medios (The Guardian, Le Monde, El Confidencial, CBC, Süddeutsche Zeitung…), que han revelado la identidad de los clientes de cuentas en paraísos fiscales que había entre los 2,5 millones de archivos pertenecientes a dos empresas de servicios financieros (Portcullis Trustnet y Commonwealth Trust Limited-CTL).

Bajo este clima de opinión, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha dudado en sumarse a la ola contra los paraísos fiscales iniciada en el corazón de Europa. En este sentido, ayer firmó junto a sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido un escrito por el que se compromete a avanzar en la creación de un sistema europeo de intercambio automático de datos bancarios, destinado a reforzar la lucha contra la evasión fiscal en la Unión Europea.

Esta iniciativa "es una señal clara de que el intercambio automático de información, estándar europeo durante mucho tiempo, es el único camino hacia delante", señaló el comisario Semeta, que valoró el desarrollo de un sistema de intercambio basado en el modelo estadounidense FATCA. La carta respalda el plan de acción contra el fraude y la evasión fiscal presentado por la CE el pasado diciembre, rescatado ahora para demostrar a los ciudadanos la estrategia en curso.

En principio, esta medida "facilitará la detección de los evasores fiscales" y abrirá el camino "para un próximo acuerdo multilateral", señalan los ministros, que invitan a otros países a unirse y apuestan por discutir "cómo se pueden hacer progresos" en el conjunto de la Unión Europea, una vez que las fallas del sistema han quedado al descubierto y que las arcas comunitarias han dejado de recaudar cerca de un billón de euros cada año, o lo que es lo mismo, 2.000 euros por ciudadano.

El plan de acción comunitario incluía 34 medidas y dos recomendaciones para luchar con más cohesión y fuerza contra el fraude y la evasión fiscal. Ninguna de estos puntos incluía una amnistía como la realizada por España a finales de 2012. La polémica decisión de Montoro, que ahora se suma a la ola contra los paraísos fiscales, no tiene comparación con países de nuestro entorno, donde firmantes del acuerdo como Francia acaban de afirmar que descartan un proceso de regularización para defraudadores con dinero en el extranjero.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cristóbal Montoro EFPA Europa