Es noticia
El juez Ruz sospecha que Bárcenas oculta más dinero que los 22 millones descubiertos en Suiza
  1. España
ENCUENTRA 2,5 MILLONES EN EEUU

El juez Ruz sospecha que Bárcenas oculta más dinero que los 22 millones descubiertos en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, ha encontrado dos cuentas corrientes en un banco de Nueva York donde Luis

Foto: El juez Ruz sospecha que Bárcenas oculta más dinero que los 22 millones descubiertos en Suiza
El juez Ruz sospecha que Bárcenas oculta más dinero que los 22 millones descubiertos en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, ha encontrado dos cuentas corrientes en un banco de Nueva York donde Luis Bárcenas habría transferido 2,5 millones de euros, según informa El País. Este dinero forma parte los 22 millones que el político llegó a acumular en entidades suizas entre los años 2005 y 2009 durante su etapa como gerente, primero, y más tarde tesorero del PP. Pero el juez sospecha que el también ex senador popular, al que Mariano Rajoy se empeñó en mantener en su puesto hasta que la situación se hizo insostenible, oculta una fortuna mucho mayor en el país helvético. 

Así se desprende del auto dictado ayer por Ruz, al que ha tenido acceso El Confidencial, que recoge el contenido de una comisión rogatoria enviada el pasado mes de diciembre por las autoridades de Suiza, a las que el juez pide ahora datos más exhaustivos "con carácter urgente" para avanzar en la investigación sobre la trama. Bárcenas está imputado por blanqueo de capitales, cohecho y delito fiscal.

En una de esas cuentas, abierta en el Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la sociedad panameña Sinequanon, controlada por Bárcenas, el ex tesorero del PP llegó a tener 22,1 millones de euros en 2007, cuando aún era gerente del partido. El saldo medio de la cuenta en el periodo 2005-2009 fue superior a los 15 millones de euros. Ruz afirma en su auto que "de la documentación remitida por las autoridades suizas" se desprende que "el verdadero beneficiario económico de la cuenta" era Bárcenas.

El magistrado de la Audiencia Nacional llega a esa conclusión porque los propios empleados del Dresdner Bank identifican a su cliente con las iniciales "Mr. L.B.", "L.B." o "L.B.G.", y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez, "adjuntándose incluso copia de su DNI". Por si fuera poco, el banco suizo contribuye a revelar su identidad al "hacer referencia a su condición de miembro del Senado español, y posteriormente a su cargo de tesorero del PP en España".

Vació las cuentas

En 2009, tras estallar el caso Gürtel y saber que el juez Baltasar Garzón le estaba investigando por su implicación en el escándalo, Bárcenas vació la cuenta del Dresdner Bank -que en ese momento tenía un saldo de 11,8 millones de euros- para ocultar el rastro del dinero. El ex tesorero del PP transfirió entonces una parte de esos fondos a otra cuenta de esa misma entidad, esta vez a nombre de la mercantil Tesedul S.A., y otra partida al banco Lombard Odier Darier Hentsch & Cie (cuenta número 500507), cuya titularidad ostentaba también la mencionada mercantil.

En su auto, fechado ayer miércoles, Ruz acuerda ampliar de nuevo la comisión rogatoria dirigida a las autoridades suizas para recabar más información sobre las cuentas de Bárcenas o que éste tuvo en el pasado. Así, el juez recuerda que los más de 22 millones de euros que el ex tesorero del PP guardaba en una de las cuentas del Dresdner Bank "procedían de otra cuenta aperturada en el mismo banco a principios de 2001 con el número 8005540". Ruz también advierte que el ex senador popular "mantendría o habría mantenido otras cuentas en Ginebra", entre ellas la número 204337, abierta en el Lombard Odier Darier Hentsch & Cie.

De todas esas cuentas, el juez de la Audiencia Nacional requiere ahora información detallada sobre titulares, apoderados y beneficiario último; préstamos e hipotecas; cajas de seguridad; certificados de depósito; bonos del Tesoro; tarjetas de crédito o débito; compras de cheques bancarios; extracto de movimientos y soportes documentales. Ruz reclama también "toda la correspondencia con las personas y entidades señaladas", así como "con terceras partes relacionadas con las personas y entidades indicadas", además de "todos los memorándums, notas, informaciones relativas a reuniones o conversaciones vinculadas a dichas personas o entidades".

"Luis, el Cabrón" 

La policía alertaba en 2010 de que Bárcenas era titular de una cuenta bancaria en Suiza que se nutría de las operaciones realizadas en España por la trama de corrupción Gürtel. Veinte comisiones rogatorias después, los movimientos de fondos detectados por el juez Ruz desvelan que el ya famoso "L. B.", o "Luis, el Cabrón", había hecho el milagro de multiplicar los panes y los peces y manejar nada menos que 22 millones de euros. El PP asegura "no saber nada".

Garzón, que destapó el caso, habló en un principio de 1,3 millones de euros como la cantidad que Bárcenas había recibido de la trama Gürtel. El sumario señala "sin género de dudas" que "L.B.", siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B del entramado como el perceptor de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, es Bárcenas, el aficionado al alpinismo que, según aseguraba, viajaba a Suiza sólo a coronar montañas. Los investigadores sostienen que Correa, el presunto cabecilla, llegó a poner a disposición del ex senador todos los "esquemas societarios" que utilizaba la red para blanquear las comisiones que supuestamente recibió Bárcenas por mediar en la adjudicación de contratos.

Así se desprende de un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que analiza dos de las operaciones financieras con las que presuntamente Bárcenas "hizo aflorar a la economía real fondos B que tenía ocultos". La constatación de la existencia de esas cuentas suizas con hasta 22 millones de euros dejan en evidencia las versiones de Bárcenas. Según declaró ante el juez Santiago Pedreira, llegó a decir que su único error fue no incluir en la declaración patrimonial de 2002 la cantidad de un crédito que pidió de 325.000 euros para la compra de un cuadro que finalmente devolvió. Por este movimiento se le acusó de tratar de blanquear comisiones.

¿De dónde procede el dinero?

Bárcenas fue imputado por el Tribunal Supremo cuando todavía tenía la condición de senador. Cuando perdió el aforamiento, su caso pasó a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde pudo sentir el alivio de quedar fuera de la causa porque Pedreira entendió que las iniciales "L.B." -o "Luis, el Cabrón"- no eran pruebas suficientes para relacionarle con la caja B de la trama. Al pasar todo el caso a manos de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal ordenó su imputación porque los indicios eran suficientes para seguir investigando.

Ahora, Bárcenas deberá explicar de dónde procede todo el dinero encontrado en esas cuentas suizas si, según la investigación, de la trama Gürtel sólo recibió 1,3 millones de euros, lo que supone una mínima parte de lol fondos localizados. Fuentes de su entorno aseguran que el ex senador se defenderá argumentando que eran fondos de otras personas que él gestionaba. El PP, por su parte, asegura no saber nada y esperará a lo que decidan los tribunales "porque las responsabilidades políticas ya se asumieron".

Fuentes del PP manifestaron ayer a Europa Press que Bárcenas "ya no tiene nada que ver" con el partido porque "se le echó" y dejó sus funciones como tesorero. Sin embargo, el 8 abril de 2010, después de que Bárcenas dejara su cargo como responsable de las cuentas del PP, la formación se mostró convencida de que demostraría su inocencia. "Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto", rezaba el comunicado difundido entonces por el partido.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, ha encontrado dos cuentas corrientes en un banco de Nueva York donde Luis Bárcenas habría transferido 2,5 millones de euros, según informa El País. Este dinero forma parte los 22 millones que el político llegó a acumular en entidades suizas entre los años 2005 y 2009 durante su etapa como gerente, primero, y más tarde tesorero del PP. Pero el juez sospecha que el también ex senador popular, al que Mariano Rajoy se empeñó en mantener en su puesto hasta que la situación se hizo insostenible, oculta una fortuna mucho mayor en el país helvético. 

Luis Bárcenas Suiza