El AVE acerca a Rajoy y Mas
  1. España
EL ‘PRESIDENT’, CONCILIADOR CON LA CORONA Y MONCLOA

El AVE acerca a Rajoy y Mas

Artur Mas se ha mostrado mucho más cordial esta mañana con el presidente del

Foto: El AVE acerca a Rajoy y Mas
El AVE acerca a Rajoy y Mas

Artur Mas se ha mostrado mucho más cordial esta mañana con el presidente del Gobierno y con el Príncipe de Asturias que en la última ocasión en que tuvo que posar con Don Juan Carlos, cuando no accedió a fotografiarse a su lado. Hoy, en la presentación del AVE Barcelona-Figueras, ha posado al lado de Don Felipe y no ha dudado en hablar antes, amistosamente, con Rajoy. Posteriormente, en el discurso en el que ha alternado el catalán y el castellano, Mas se ha mostrado conciliador y ha arrinconado las reivindicaciones soberanistas.

Pese a que hoy no es día de "reivindicación", el 'president' ha destacado en talante europeo de Cataluña y el beneficio del AVE. Sin embargo, ha recordado que "Cataluña es la que más contribuye al PIB y es la región con menos inversión pública en infraestructura". "Y no reivindico nada que es un día de fiesta", ha añadido en un discurso amable y poco soberanista en el que ha recordado que este proyecto responde a una vieja aspiración de Cataluña desde el siglo XIX. 

Por su parte, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como Mariano Rajoy, han elogiado el nuevo proyecto ferroviario y han intentado limar asperezas con el Ejecutivo de Artur Mas. "Es una muestra de los logros que podemos alcanzar juntos, una manera de abolir distancias y unir territorios", ha explicado el presidente del Gobierno. Rajoy también ha destacado las grandes inversiones que se han realizado en Cataluña, que es un pilar fundamental para el desarrollo. 

También Ana Pastor ha buscado reconducir las relaciones con Cataluña. Así, ha recordado lo "bellísima que es la Costa Brava", que gracias al AVE queda más cerca, y ha tenido un especial recuerdo al escritor Josep Pla. "El AVE ha permitido ser tolerante", ha reconocido. La responsable de Fomento ha puntualizado que la puesta en marcha de este nuevo tramo de AVE es un ejemplo de optimización de "los recursos públicos" y un reflejo de la política que aplica el Gobierno, "que mira lo importante con el corazón y la mente abierta".

El Príncipe de Asturias y Girona, en un discurso en castellano y catalán, ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha situado además a España como un "modelo a imitar" en todo el mundo. "Empresas públicas y privadas de toda España están consiguiendo contratos muy importantes en muchos países del mundo, como el AVE del desierto, que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí", ha señalado Don Felipe.

Una pequeña charla

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, han conversado en la mañana de este lunes unos minutos a la espera de la llegada del Príncipe Felipe para salir juntos en el AVE que inaugura el trayecto Barcelona-Girona. Es la primera reunión informal de ambos desde que Rajoy recibiera a Mas en Moncloa para rechazar su petición de nuevo pacto fiscal.

Poco antes de salir el tren -a las 11.03-, Mas ha recibido a Rajoy con un "bienvenido" y han conversado antes de subir al convoy, en el que han ido acompañados del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el consejero de Territorio, Santi Vila.

La ministra ha conversado brevemente con Mas y también con el consejero a su llegada a la estación de Sants, adonde también han acudido el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet; el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y dirigentes de los partidos catalanes.

Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado unas palabras mientras posaban para los medios gráficos momentos antes de subir al tren, y tanto el presidente de la Generalitat como el del Gobierno han mostrado una imagen de cordialidad que luego ha continuado en los discursos. El presidente del Ejecutivo central ha abierto paso ante la llegada del Príncipe, quien también ha saludado a Mas con un apretón de manos, así como al resto de autoridades que le han recibido antes de viajar junto a él en el tren.

Todos han posado unos instantes ante los medios de comunicación con la llegada de Don Felipe, que ha estado flanqueado por Mas y Rajoy, y han subido al AVE para que este tren inaugural del AVE a Girona realice su recorrido puntualmente. Algunas personas han ido recibiendo a las autoridades con silbidos a las puertas de la estación, y dentro, una docena han gritado 'Menos AVE, más Regionales'.

Mariano Rajoy