Es noticia
Detenida en Francia una de las máximas dirigentes de ETA y otro miembro de la banda
  1. España
AMBOS, IZASKUN LESAKKA Y JOSEBA ITURBE, IBAN ARMADOS

Detenida en Francia una de las máximas dirigentes de ETA y otro miembro de la banda

Las autoridades francesas detuvieron en la madrugada del domingo a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba

Foto: Detenida en Francia una de las máximas dirigentes de ETA y otro miembro de la banda
Detenida en Francia una de las máximas dirigentes de ETA y otro miembro de la banda

Las autoridades francesas detuvieron en la madrugada del domingo a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también terrorista Joseba Iturbide Otxoteka, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los dos etarras, que iban armados en el momento de su arresto, fueron detenidos en una residencia hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon en una operación de la Guardia Civil y la RAID, unidad de élite de la policía francesa, fruto de las investigaciones que el Instituto Armado desarrolla junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa.

A Izaskun Lesaka se le atribuye, junto con Iratxe Sorzabal y David Pla, ser los máximos responsables de ETA en la actualidad y estar detrás de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. Por su parte, Joseba Iturbe está relacionado con el comando que perpetró el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas.

Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.

En la cúpula del aparato militar

Los investigadores situaron en septiembre de 2010 a Lesaka al frente del aparato militar, destacando su perfil violento, su obsesión por la seguridad de las estructuras y le atribuyeron la autoría de varios comunicados de la organización.

En mayo de 2010, Lesaka Argüelles, y el que fuera el enlace entre distintos integrantes de la dirección de ETA, Juan Carlos Iriarte Pérez, mantuvieron un encuentro en una herriko taberna de Hendaya. Tras esta cita, Juankar -detenido en junio de 2010- entró en contacto con Benoit Aramendi, al que le dio instrucciones para que se ocupara de recoger con su coche al ex jefe militar Mikel Carrera, alias Ata, a su lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, y a Maite Aranalde. Todos ellos fueron detenidos una semana más tarde, en mayo de 2010.

Izaskun Lesaka Argüelles, también conocida como Ane, fue condenada en rebeldía el 15 de junio de 2007 por el Tribunal Correccional de París a cuatro años de prisión, la misma pena que dictó contra Oihane Garmendia Marín, alias 'Alazne', por pertenecer en 2002 a Arrantzale, el aparato de captación de ETA.

La Policía esperaba detener a Lesaka Argüelles en la operación contra el aparato logístico de ETA que desarrolló en Rodez (Aveyron) el 26 de julio de 2007. En ese operativo fueron detenidas tres personas, entre ellas Juan Cruz Maiza Artola, al que Interior situó como jefe del aparato de logística en ese momento.

Lesaka, en busca y captura desde 2004

A Lesaka se la conoce como La Literaria por redactar los comunicados de la banda terrorista, entre ellos se le atribuye la elaboración del texto emitido poco antes de la campaña veraniega de 2009. Al parecer, forma parte del ala dura de la organización, donde contaría con numerosos apoyos, especialmente, entre los refugiados en Francia.

Nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona, su carrera delictiva se inicia a la temprana edad de 16 años cuando ya asistía a manifestaciones de Gestoras y visitaba a presos de ETA. Poco después, se unió al talde de Jarrai de su pueblo de Burlada (Navarra) y ejerció de interventora electoral de Herri Batasuna en 1993 y 1994. Antes de ser juzgada por su militancia al entramado de Jarrai y Segi, Lesaka pasó a la clandestinidad. Desde 2004, acumula dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional mientras que la Justicia francesa la condenó en rebeldía a cuatro años de prisión por labores de reclutamiento.

En todo este tiempo, Lesaka se habría escondido en México y Francia, desempeñando diversas labores de responsabilidad en la banda terrorista. Las fuerzas de seguridad  sospechan de su posible participación en la campaña de atentados en Mallorca en la que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, en Palmanova, las últimas víctimas mortales de ETA en España.

La fotografía de esta etarra apareció en los 30.000 carteles que la Policía francesa comenzó a colgar en mayo de 2008 con los seis etarras más buscados. Tras la detención el 20 de mayo de 2010 del jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', su lugarteniente Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde, los investigadores apostaron por el ascenso de Lesaka en el entramado etarra.

Las autoridades francesas detuvieron en la madrugada del domingo a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también terrorista Joseba Iturbide Otxoteka, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.