AL IGUAL QUE EL ÚLTIMO PRESIDENTE DEL TC

El Congreso da luz verde a que la exDefensora del Pueblo cobre 180.000 euros

La Mesa del Congreso ha dado hoy luz verde al pago de la pensión indemnizatoria para la exDefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, así

Foto: El Congreso da luz verde a que la exDefensora del Pueblo cobre 180.000 euros
El Congreso da luz verde a que la exDefensora del Pueblo cobre 180.000 euros

La Mesa del Congreso ha dado hoy luz verde al pago de la pensión indemnizatoria para la exDefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, así como para el expresidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez, aunque ha rechazado la solicitud de su antecesor, Ubaldo Nieto, al ser "extemporánea". Así lo han indicado a Efe fuentes del órgano de Gobierno de la Cámara Baja que hoy ha analizado varios informes jurídicos sobre la solicitud de pensión presentada por los tres exaltos cargos, que suponen unos 180.000 euros cada una.

Si bien los informes han dejado claro que tanto Núñez como Cava de Llano cumplían los requisitos para poder acceder a esta prestación, en el caso de Nieto había "dudas" porque hace más de cuatro años que dejó de ser presidente del tribunal fiscalizador. Según las fuentes, la norma establece que la indemnización debe solicitarse en el mes siguiente al cese de su actividad, lo que no ha ocurrido con Nieto.

Ubaldo Nieto fue presidente del Tribunal de Cuentas durante diez  años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores. Ambos alegaban que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80 por ciento de su retribución durante un máximo de 24 mensualidades. Dado que los últimos presupuestos fijan el sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 euros, esa pensión superaría los 180.000 euros al final de los dos años.

Las fuentes han aclarado, en todo caso, que aunque corresponde a la Mesa del Congreso decidir sobre esta cuestión, los pagos de este tipo de pensiones se hacen con cargo a los presupuestos de cada una de las instituciones.

El asunto de las pensiones de estos tres exaltos cargos llegó a la Mesa de la Cámara Baja después de que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, renunciara a su pensión indemnizatoria de 208.243 euros que había reclamado tras dimitir el pasado mes de junio.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios