Es noticia
'Revuelta' sanitaria: Cataluña atenderá a un tercio de los 'sin papeles' y Galicia a todos
  1. España
EL PAÍS VASCO TAMBIÉN "DESOBEDECERÁ" LOS RECORTES

'Revuelta' sanitaria: Cataluña atenderá a un tercio de los 'sin papeles' y Galicia a todos

La Generalitat catalana garantiza la atención sanitaria en los próximos seis meses a las 600.000 personas (un 8% de la población catalana) que, según el nuevo

Foto: 'Revuelta' sanitaria: Cataluña atenderá a un tercio de los 'sin papeles' y Galicia a todos
'Revuelta' sanitaria: Cataluña atenderá a un tercio de los 'sin papeles' y Galicia a todos

La Generalitat catalana garantiza la atención sanitaria en los próximos seis meses a las 600.000 personas (un 8% de la población catalana) que, según el nuevo Real Decreto estatal que entra en vigor el sábado, deberían quedar excluidas del acceso al sistema sanitario público no urgente, ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Salud del Govern, Boi Ruiz.

De estas 600.000 personas, 180.000 son extranjeros en situación irregular y 420.000 son españoles que no constan en la Seguridad Social, y que pertenecen a órdenes religiosas, profesiones liberales, no tienen recursos, no cotizan en la Seguridad Social o bien tienen rentas superiores a los 100.000 euros.

Este grupo seguirá manteniendo la misma atención y prestaciones sanitarias si lleva más de un año en Cataluña, y serán las personas que acaben de llegar quienes deban acreditar ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una estancia en el país de más de tres meses para acceder a un documento de acreditación de asistencia. Los 180.000 extranjeros tendrán que renovar anualmente la tarjeta que les dará acceso a la atención médica. A partir del segundo año ya no será preciso una evaluación especial para acceder a médicos especialistas. Con estas medidas, el Ejecutivo de Artur Mas pretende atajar el turismo sanitario.

Galicia también aseguró hoy que seguirá atendiendo a inmigrantes 'sin papeles'. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la comunidad continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas.

En la primera reunión ordinaria del Consello de la Xunta tras el verano, y tras la sesión extraordinaria de esta semana en la que se acordó el adelanto electoral, Núñez Feijóo ha insistido en que el rigor en las cuentas públicas "produce beneficios económicos y sociales" para los ciudadanos.

La orden aprobada hoy por el Ejecutivo autonómico será publicada, previsiblemente mañana, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en ella la Xunta establece los requisitos para que estas personas puedan tener acceso a la atención ordinaria tanto en urgencias como en centros de salud, aunque ha avanzado que serán estar censado y que los ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El presidente gallego ha señalado que la Xunta "cumple la legislación nacional" y avanza en los límites que permite la normativa estatal "que permite dar asistencia ordinaria a los inmigrantes sin papeles vecinos de Galicia". Estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria "solo la puede dar el Ministerio".

Núñez Feijóo ha insistido en que el rigor en las cuentas públicas de Galicia, "la comunidad más solvente", permite "recoger frutos" y le permite tener un "mayor margen de maniobra" para adoptar medidas como "la atención ordinaria que precisen" a los inmigrantes sin papeles y sin recursos que demuestren "una relación de vecindad" con Galicia.

El Gobierno vasco "desobedecerá" los recortes

Por su parte, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a, "simplemente, desobedecer" los recortes en Sanidad de Rajoy, por lo que en Euskadi los inmigrantes "van a seguir siendo atendidos como debe ser". A su juicio, esto no es  "insumisión".

En declaraciones a los medios en San Sebasitán, Bengoa ha criticado que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en "distintos grupitos", en este caso los inmigrantes, ya que "no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema", sino que "es un tema muchísimo más estructural y profundo".

Bengoa ha señalado que van a "simplemente desobedecer", lo que "no es insumisión" porque en Euskadi "tenemos nuestros propios decretos y tenemos nuestras propias leyes". Además, ha criticado que el Ministerios de Sanidad haya querido "funcionar por decreto ley escudándose en la idea de que hay una crisis económica y que por tanto hay una crisis sanitaria, cosa que no es cierto".

Asimismo, ha explicado que en estos momentos desde el Gobierno vasco están viendo en qué situación legal les coloca esta cuestión, pero mientras tanto "los inmigrantes en Euskadi y las otras cuatro comunidades autónomas, van a seguir siendo atendidos como debe ser", porque consideran que "ese no es el fondo de la cuestión". De todas formas, el consejero de Sanidad ha apuntado que "de toda la batería de medidas que se están dando este año por el Gobierno de Rajoy no hay ni una que no acabe con más gente en urgencias, española o inmigrante".

Aragón remitirá las facturas a los paises de origen

El Gobierno de Aragón seguirá prestando asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria a partir del 1 de septiembre, si bien a los no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención recibida. En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan pagarla, la factura será remitida a su país de origen, "en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países".

El Ejecutivo aragonés ha enviado este jueves las instrucciones a los servicios de admisión de los centros de salud y hospitales de la comunidad respecto a la asistencia sanitaria que se ha de prestar por el Servicio Aragonés de Salud (Salud) a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria a partir de este sábado, 1 de septiembre.

En este sentido, el Ejecutivo ha incidido que en Aragón todos los españoles y los extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta sanitaria, lo que da acceso a la atención médica integral, ha precisado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad autónoma en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que todos los procesos asistenciales de usuarios que pierdan su condición de asegurado o beneficiario el día 1 de septiembre y que se hayan iniciado antes del día 31 de agosto de 2012 "seguirán su curso". Además, el Salud prestará asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria.

La forma de acceso será la actualmente establecida, como se venía desarrollando hasta ahora, han apuntado las mismas fuentes, para agregar que "esto significa que no se modifican los procedimientos asistenciales y que ningún extranjero quedará desasistido". En el caso de los usuarios que no tengan la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública, "se establecen los mecanismos administrativos que sean necesarios para la facturación de los servicios recibidos", han explicado desde el Ejecutivo aragonés.

Al respecto, ha precisado que la asistencia sanitaria de Urgencias se prestará preferentemente en los centros de atención primaria, "si no es imprescindible la atención hospitalaria". Tras el alta médica de urgencia, si el proceso requiere seguimiento, se facilitará la cita o derivación que corresponda.

Para la cobertura de dicha asistencia tras el alta médica, el personal administrativo informará sobre la posibilidad de suscripción de un convenio especial. Si no dispone del mismo, ésta le será facturada y, en su caso, la factura será remitida a su país de origen, en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países.

 

La Generalitat catalana garantiza la atención sanitaria en los próximos seis meses a las 600.000 personas (un 8% de la población catalana) que, según el nuevo Real Decreto estatal que entra en vigor el sábado, deberían quedar excluidas del acceso al sistema sanitario público no urgente, ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Salud del Govern, Boi Ruiz.

Cataluña