COMPLETA LA RENOVACIÓN DE LA CÚPULA MILITAR

El Gobierno nombra a Domínguez Buj jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra

El Consejo de Ministros ha completado la renovación de la cúpula militar, con el nombramiento de los nuevos jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de

Foto: El Gobierno nombra a Domínguez Buj jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra
El Gobierno nombra a Domínguez Buj jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Consejo de Ministros ha completado la renovación de la cúpula militar, con el nombramiento de los nuevos jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; el Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río.

    El Gobierno ha aprobado la propuesta presentada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para sustituir al general Fulgencio Coll, el general José Jiménez y el almirante Manuel Rebollo, que el pasado 18 de julio cumplieron cuatro años en el cargo, al que llegaron nombrados por el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, con Carme Chacón al frente de Defensa.

    Los nuevos jefes de los Ejércitos y de la Armada tendrán que lidiar con una situación económica complicada y llevar a la práctica la reorganización de las Fuerzas Armadas que quiere poner en marcha Morenés.

    El recorte del presupuesto con el que cuentan para este año -del 6,2% en el Ejército de Tierra, del 8,58% en el del Aire y del 10,1% en la Armada- ha conducido ha una "reducción general de actividad", tal y como reconoció el almirante Fernando García cuando presentó las cuentas de las Fuerzas Armadas en el Congreso de los Diputados.

    Menos horas de vuelo y de mar, menos cursos de perfeccionamiento, eliminación de la subvención total del rancho en los cuarteles, renuncia a la modernización de algunos equipos y la imposibilidad de adquirir nuevos programas son algunas de las consecuencias de la caída en el presupuesto. Además, está en estudio el cierre temporal de algunas instalaciones.

    Con esta situación económica, las Fuerzas Armadas deberán responder a las necesidades que establezca la Directiva de Defensa Nacional que el ministro de Defensa ha presentado al presidente del Gobierno para su aprobación y que será avalada en el Consejo de Defensa Nacional el próximo martes.

    La cúpula militar al completo asistirá a esta reunión, que presidirá el Rey Juan Carlos y a la que también están convocados, además del presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

    Siete meses para cambiar la cúpula

    Morenés ha esperado siete meses para cambiar a la cúpula militar, al frente de la cual puso al almirante Fernando García Sánchez el pasado 30 de diciembre. El relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa era el único que se había producido hasta hoy.

    El ministro de Defensa ha venido insistiendo en su voluntad de separar el cambio político del cambio de la cúpula militar, garantizando que completaría el relevo de la cúpula militar cuando creyera que había llegado "el momento".

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios