EL PP DENUNCIÓ EN CAMPAÑA UN “SEGUNDO FONDO DE REPTILES”

Varapalo a la Junta: las cintas de Invercaria no están manipuladas

Las grabaciones que implicaban a la exdirectora de Invercaria Laura Gómiz no estaban manipuladas, según una sentencia del juzgado de lo social número dos de Sevilla.

Foto: Varapalo a la Junta: las cintas de Invercaria no están manipuladas
Varapalo a la Junta: las cintas de Invercaria no están manipuladas

Las grabaciones que implicaban a la exdirectora de Invercaria Laura Gómiz no estaban manipuladas, según una sentencia del juzgado de lo social número dos de Sevilla. Gómiz instaba a que Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de esta empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, redactara informes que avalaran la entrega de dinero a empresas amigas falseando contenidos y fechas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, denunció en plena campaña electoral la “manipulación” de las cintas. El PP se refirió a estas grabaciones como un “segundo fondo de reptiles” en la Junta. La juez Mercedes Alaya rehusó hacerse cargo del caso, ya que no veía su relación con la trama de los ERE falsos que investiga desde hace más de un año.

Como ya publicó este diario, Gómiz aseguraba que sus superiores estaban al tanto de estos procedimientos y que cosas similares se han hecho en la Agencia Idea, la que administró parte de los fondos de reptiles para distribuirlo en los ERE falsos. La exdirectora se refiere incluso altos cargos de la Junta y de la agencia IDEA que conocen esta forma de actuar y que seguir este guión es vital para mantenerse en el cargo.

La sentencia del juzgado de lo social considera que el contenido de las grabaciones aportadas ha sido “la prueba estrella de este proceso”, aunque no cabía convertirla “en una prueba refutable o de resultado inequívoco. También destaca el escrito judicial: “El acto de grabar implica conversaciones clandestinas e implica una selección que es, por fuerza subjetiva y parcial”.

El juez también destaca la improcedencia del despido de Cristóbal Cantos con fecha de 22 de junio de 2011 por parte de Invercaria, aunque también estima que no ha lugar para “condena alguna al pago de salarios de tramitación”. También se considera que la causa del despido fue falsa, ya que fue “la pérdida de confianza y no la disminución del rendimiento alegada en la carta de despido”.

El magistrado de la Social también considera que Cantos no tiene derecho a indemnización porque ya recibió el pago que le correspondía por despido improcedente y, además, alega que no se justifica porque la extinción de la relación laboral “no es una represalia de la empresa ante la negativa del trabajador a hacer unos informes supuestamente falsos” sobre empresas.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado el próximo día 15 de mayo a Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de Invercaria, para que ratifique la denuncia en la que relata una serie de irregularidades cometidas presuntamente en esta entidad, plagada de enchufismo, como destapó El Confidencial el pasado 8 de marzo: desde Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González hasta Iván Chaves, el hijo del expresidente de la Junta de Andalucía.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios