EL BANCO DE INVERSIÓN EUROPEO LE DIO 2,9 MILLONES

Una grabación desvela que Blanco intercedió para que Dorribo consiguiera un crédito

“Hice la gestión con Economía. Yo creo que será positiva”. Con estas palabras el dirigente socialista José Blanco se dirigió a su amigo José Antonio Orozco,

Foto: Una grabación desvela que Blanco intercedió para que Dorribo consiguiera un crédito
Una grabación desvela que Blanco intercedió para que Dorribo consiguiera un crédito

“Hice la gestión con Economía. Yo creo que será positiva”. Con estas palabras el dirigente socialista José Blanco se dirigió a su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, socio de Jorge Dorribo e intermediario con Fomento un 30 de diciembre de 2010. Según publica El Mundo, esta conversación, grabada de forma secreta por Vigilancia Aduanera, muestra como el exministro intercedió para lograr que al empresario gallego, imputado por el Tribunal Supremo, le concedieran un crédito millonario.

Blanco reconoce con sus palabras que contactó con el Ministerio de Economía para conseguir que a Dorribo le dieran un crédito de 2,9 millones de euros en condiciones ventajosas. Sólo dos meses y medio después de la conversación Blanco-Orozco, el Banco Europeo de Inversiones aprobó un préstamo de 2,9 millones de euros. Según El Mundo, el exministro está directamente relacionado con la concesión de ese dinero y con determinadas gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat le permitiera a Orozco poner una nave.

Pero este movimiento se fraguó durante meses y los datos se desvelan a través de numerosas conversaciones mantenidas en este tiempo y de una reunión en Fomento. De acuerdo con el sumario del caso Campeón, Orozco sugirió vía telefónica a Dorribo que Blanco le iba a pedir “poner” para “la gallina” de las elecciones municipales. Esta conversación tuvo lugar el 8 de noviembre de 2010 y en ella Orozco le dice a Dorribo: "El Blanco me ha cerrado la reunión para el 1 de diciembre (de 2010) y me dice: ¿vas a venir con alguien o vas a venir solo?", y le dije yo: "Pepe, joder, yo voy como tú me digas. La persona con la que estamos desarrollando esto es Jorge Dorribo, de Lugo, pero, claro, no hay ningún problema, al contrario, encantado de que venga, pero prefiero que vengas solo que quiero comentarte un tema".

Posteriormente Orozco y Blanco mantuvieron una reunión en Fomento en la que Orozco le hizo la petición a Blanco. A la salida el vicepresidente de Azkar llamó a otro de los imputados, Carlos Monjero. “Buenas noches, na, que acabo de salir de aquí de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del Banco Europeo de Inversiones. Mañana se lo lleva a Economía”, le cuenta Orozco a su interlocutor. Posteriormente, habló con Dorribo y le dejó un mensaje en la misma línea.

Dorribo es el principal encausado en este caso, mientras la titular del juzgado número 3 de Lugo investiga a José Antonio Orozco, que declarará en el Supremo el próximo día 8 en la causa separada instruida por el alto tribunal, ya que afecta a un aforado, el exministro Blanco.

Inicialmente, la juez San Jose abrió la investigación por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública, en los que aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo y Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita de varias administraciones.

En esta operación también están imputados dos exdiputados del Parlamento gallego, Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), que también fue conselleiro de Industria la pasada legislatura, por su supuesta relación con el empresario Dorribo

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios