Fátima Báñez replica a los sindicatos y asegura que la reforma evitará más despidos
  1. España
"LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PERMANECEN INTACTOS

Fátima Báñez replica a los sindicatos y asegura que la reforma evitará más despidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que recibe este lunes a los sindicatos, ha asegurado hoy que la reforma laboral introduce "mayor transparencia y seguridad jurídica"

Foto: Fátima Báñez replica a los sindicatos y asegura que la reforma evitará más despidos
Fátima Báñez replica a los sindicatos y asegura que la reforma evitará más despidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que recibe este lunes a los sindicatos, ha asegurado hoy que la reforma laboral introduce "mayor transparencia y seguridad jurídica" en las relaciones laborales y que los derechos del trabajador permanecen "intactos", entre ellos la tutela judicial efectiva. La titular de Empleo defiende que los cambios en las indemnizaciones nos acercan a Europa y que lo que se ha querido es evitar conflictos judiciales al objetivar y clarificar más las causas de despido procedente. Entre las novedades de la reforma está que la indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora. En cuanto al despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- se mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero se dan facilidades a la empresa para poder acogerse a él.

En una entrevista con el diario ABC, Báñez ha asegurado que los cambios permiten a las empresas tener más flexibilidad para adaptar las condiciones de trabajo en tiempos de crisis y evitar así despidos; a la vez que se sientan las bases para que se pueda crear empleo estable cuanto antes. "Lo que hace la reforma es permitir a las empresas que puedan ajustarse a las situaciones económicas adversas con mayor flexibilidad y que el despido sea el último recurso", señala. Con la reforma, apunta Báñez, "ganan todos los trabajadores" así como los parados, los jóvenes y las pymes.

Los sindicatos aplazan la huelga general

“La reforma laboral me va a costar una huelga general”, comentó Mariano Rajoy en Bruselas a finales de enero. Pero de momento no va a ser así. La reforma laboral no ha gustado a los sindicatos, que amenazan con movilizarse pero de momento no con una huelga general. CCOO y UGT han mostrado sus reticencias al real decreto que hoy entra mañana en vigor. “La fecha de la huelga general, si la hay, no la va a poner el presidente del Gobierno”, advirtió Ignacio Fernández Toxo. “Es un recorte de derechos”, esgrimen ambos líderes, pero tampoco quieren precipitarse. Toxo habló de concienzar a las masas, de evitar que fuera un movimiento espontáneo, sino algo más duradero, que no se quede en una manifestación. 

Todo apunta a que los sindicatos están trabajando por unas protestas más constantes y quieren manejar sus tiempos. El secretario general de CCOO, ha asegurado además que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de corte liberal. "La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo.

Fátima Báñez