EL MONARCA COBRA CASI 300.000 EUROS DE LAS ARCAS PÚBLICAS, Y EL PRÍNCIPE CERCA DE 150.000

El Rey reparte 375.000 euros entre la Reina, sus hijas y la Princesa, pero ni un euro a Urdangarín

La Casa del Rey acaba de hacer públicos, por primera vez en democracia, los ingresos que perciben los miembros de la Familia Real. Don Juan Carlos

Foto: El Rey reparte 375.000 euros entre la Reina, sus hijas y la Princesa, pero ni un euro a Urdangarín
El Rey reparte 375.000 euros entre la Reina, sus hijas y la Princesa, pero ni un euro a Urdangarín

La Casa del Rey acaba de hacer públicos, por primera vez en democracia, los ingresos que perciben los miembros de la Familia Real. Don Juan Carlos percibirá este año 292.000 euros; Felipe de Borbón, heredero de la Corona, algo más de 146.000, mientras que la reina Doña Sofía, las infantas Elena y Cristina de Borbón y la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, recibirán de las arcas del Estado 300.000 euros en conjunto.

Así lo ha explicado esta mañana el secretario general y número tres de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, en un encuentro con periodistas en el palacio de La Zarzuela. La cantidad asignada al jefe del Estado se desglosa en dos partidas: 140.000 euros en concepto de sueldo personal y otros 151.000 para gastos de representación. Don Juan Carlos cobra ambas cantidades distribuidas en 12 pagas, con una retención del 40% en concepto de IRPF y sin el abono de cuotas a la Seguridad Social.

El sueldo que el Príncipe de Asturias recibe de su padre con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende este año a poco más de 146.000 euros brutos, de los cuales 70.000 corresponden a su salario y los 76.000 restantes a gastos de representación. A esa cantidad, que el heredero del trono percibe desde hace 10 años, hay que descontar el 37% en concepto de retención por el IRPF, según ha detallado Sanz Portolés.

¿Cuánto cobra Letizia Ortiz?

Más opaca es la asignación que el monarca distribuye libremente entre la Reina, sus dos hijas y su nuera. El secretario general de la Casa del Rey ha asegurado que Don Juan Carlos reparte entre las cuatro 375.000 euros anuales para sus gastos, aunque no ha especificado qué cantidad cobra cada una de ellas. Sin embargo, es seguro que los emolumentos de Doña Sofía y Letizia Ortiz son más elevados que los de las infantas Elena y Cristina, ya que éstas, a diferencia de aquéllas, cobran otros ingresos por su trabajo en la Fundación Mapfre y La Caixa, respectivamente.

El portavoz de La Zarzuela, además, ha asegurado que Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, jamás ha cobrado un solo euro del presupuesto que el Estado destina cada año a la Casa del Rey, y que en 2011 asciende a 8,4 millones de euros. Tampoco percibió cantidad alguna Jaime de Marichalar mientras estuvo casado con la infanta Elena, según ha revelado Sanz Portolés El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa.

El capítulo mayor del gasto de la Casa del Rey corresponde a Personal, que se lleva el 47,89% de los 8,4 millones de euros presupuestados para este año, tal y como queda reflejado en la página web de la Casa Real, mientras que la partida de gastos corrientes supone el 38,83% del total. "La Casa de Su Majestad el Rey", se asegura desde La Zarzuela, "elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
87 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios