EL ARISTÓCRATA SE REUNIÓ CON EL DUQUE DE PALMA EN LA ZARZUELA EL PASADO 11 DE NOVIEMBRE

El conde de Fontao, asesor jurídico del Rey, a Urdangarín: "Ni se os ocurra venir en Navidad"

José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino, asesor jurídico del Rey desde hace casi dos décadas y hombre de confianza del monarca, se

Foto: El conde de Fontao, asesor jurídico del Rey, a Urdangarín: Ni se os ocurra venir en Navidad
El conde de Fontao, asesor jurídico del Rey, a Urdangarín: "Ni se os ocurra venir en Navidad"

José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino, asesor jurídico del Rey desde hace casi dos décadas y hombre de confianza del monarca, se reunió con Iñaki Urdangarín el pasado 11 de noviembre en La Zarzuela minutos después de que el propio Don Juan Carlos mantuviese en palacio un tenso encuentro con su yerno, recién llegado ese mismo día desde Washington. El abogado y aristócrata, que asesora legalmente al duque de Palma por orden expresa del jefe del Estado, trasladó a Urdangarín una recomendación tajante dirigida a él y a su esposa, la infanta Cristina de Borbón: "Ni se os ocurra venir en Navidad".

Fuentes muy cercanas a La Zarzuela han revelado a El Confidencial que Romero Moreno explicó a Urdangarín que, para no comprometer aún más a la Corona tras el escándalo desatado por sus negocios millonarios, lo más "conveniente" sería que los duques de Palma y sus cuatro hijos evitaran pasar este año las fiestas navideñas en Madrid con el resto de la Familia Real. El conde de Fontao, según esas fuentes, comunicó a su interlocutor que su presencia en España en esas fechas acapararía la atención mediática y la desviaría del mensaje de Nochebuena de Don Juan Carlos, que ha despertado una gran expectación tras el compromiso de la Casa del Rey, a raíz del caso Urdangarín, de hacer públicas las cuentas de la institución.        

Durante su encuentro en La Zarzuela, el conde de Fontao informó a Urdangarín de la estrategia que debería seguir a partir de ese momento: permanecer en Washington hasta que el juez que investiga el caso, José Castro, le cite a declarar, y romper su silencio para tratar de aliviar la presión sobre el Rey. Ese mismo día, el duque de Palma emitió un comunicado a través de la delegación de la agencia Efe en la capital estadounidense en el que salía en defensa de su "honorabilidad e inocencia". Cuatro semanas más tarde, y de nuevo siguiendo instrucciones del asesor del monarca, Urdangarín volvía a dar la cara para lamentar el "grave perjuicio" causado a la Corona con sus "actuaciones profesionales".

Viaje relámpago a Madrid

Como adelantó El Confidencial, el yerno del Rey viajó a Madrid el pasado 11 de noviembre para reunirse con Don Juan Carlos. Urdangarín aterrizó en Barajas a primera hora de la mañana a bordo de un vuelo comercial procedente de Washington, donde trabaja como consejero de Telefónica para Latinoamérica y EEUU, y se trasladó directamente al palacio de La Zarzuela, donde le esperaban su suegro y el conde de Fontao. El monarca, sin la presencia de Romero Moreno, "dejó muy claro a Urdangarín que no va a quemarse por él ni va a comprometer a la Corona para salvarle", según las fuentes consultadas por este diario. El duque de Palma se entrevistó a continuación con el consejero del jefe del Estado, y ese mismo día regresó a la capital estadounidense.

El Conde de Fontao, íntimo amigo del Rey, presidente del bufete Romero Moreno Abogados, patrono de numerosas fundaciones y consejero de Patrimonio Nacional -el organismo público que custodia los bienes del Estado para uso y disfrute de la Familia Real-, no respondió ayer a la llamada de El Confidencial. Tampoco lo hizo el pasado 29 de noviembre, la víspera de que este periódico revelase su papel como consejero en la sombra de Urdangarín. Al día siguiente, sin embargo, el aristócrata y abogado se puso en contacto con la Redacción del diario para asegurar que "nunca" ha asesorado al duque de Palma.

Su afirmación ha quedado en entredicho tras la versión oficial difundida por la propia Casa del Rey el pasado fin de semana. La Zarzuela filtró a varios medios de comunicación que el conde de Fontao se reunió con Urdangarín en la primavera de 2006, nada más conocerse los primeros detalles de sus contratos con el Gobierno balear de Jaume Matas, para comunicarle que debía abandonar la presidencia del Instituto Nóos y buscar un empleo fuera de España. El yerno de Don Juan Carlos se desvinculó de la entidad "sin ánimo de lucro" en junio de ese mismo año, y dos semanas más tarde fue fichado por César Alierta como consejero de Telefónica Internacional en Barcelona.    

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
79 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios