EL PP TAMBIÉN PROPONE UN MIR EDUCATIVO PARA SELECCIONAR PROFESORES

El PP desactivará la LOGSE con un nuevo Bachillerato y una prueba nacional en Primaria

Será la enésima reforma educativa de la Democracia y la segunda intentona del Partido Popular para darle la vuelta a la LOGSE diseñada por Alfredo Pérez

Foto: El PP desactivará la LOGSE con un nuevo Bachillerato y una prueba nacional en Primaria
El PP desactivará la LOGSE con un nuevo Bachillerato y una prueba nacional en Primaria
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Será la enésima reforma educativa de la Democracia y la segunda intentona del Partido Popular para darle la vuelta a la LOGSE diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba a principios de los noventa. El programa electoral de Mariano Rajoy dibuja una nueva ordenación de la educación secundaria y del Bachillerato que reforma por completo los dos principios básicos sobre los que se sustenta la LOGSE y que, a juicio del PP, han fracasado estrepitosamente a la hora de impulsar la excelencia en el ámbito educativo. Por un lado, el modelo de educación comprensiva que apuesta por que los alumnos estudien lo mismo durante el mayor tiempo posible, hasta 4º de la ESO, y el principio de promoción automática y sin pruebas de evaluación.  

    La propuesta del Partido Popular mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años, pero rediseña por completo el mapa de la secundaria y del Bachillerato con tres cursos en la ESO y otros tres en Bachillerato, de los que el primero tendrá un carácter de iniciación. “Con un plan exigente y de acuerdo a los parámetros europeos”, explica el diputado Eugenio Nasarre, experto en Educación. La remodelación afectaría también a la Formación Profesional (FP), que también tendría un curso introductorio y se basaría en un modelo de formación dual y de colaboración entre las empresas y el centro educativo. “Ése es el gran paso a dar en los próximos años y que requerirá un gran acuerdo con los agentes sociales y el mundo empresarial”, añade. “Será uno de los factores decisivos para resolver el paro juvenil que, según las últimas estimaciones, afecta ya al 48% de los jóvenes”.

    Solo Lituania, Malta y España tienen en sus planes educativos un Bachillerato de dos años de duración. Pero la gran novedad de todo este plan, la segunda reforma educativa del PP tras la fallida Ley de Calidad de la Educación de la ex ministra Pilar del Castillo, es que va directamente al corazón de LOGSE, la ley educativa diseñada y pactada por Pérez Rubalcaba en su etapa como secretario de Estado de Educación a las órdenes de Javier Solana. Una ley que culminaba la gran transformación educativa emprendida por los socialistas en los años 80 y que introdujo en nuestro país el modelo asumido por la izquierda en la Europa Occidental. El modelo comprensivo que pondrían en marcha los laboristas del Reino Unido y los socialdemócratas en los países nórdicos y que se basa en la idea de que la educación es la mejor herramienta para conseguir una sociedad igualitaria.

    “Lo que ha fracasado de la LOGSE es ese modelo comprensivo en el que todos estudian lo mismo durante el mayor tiempo posible, hasta cuarto de la ESO, y el hecho de que, durante todo ese periodo no haya ningún tipo de prueba de verificación, sino que se apueste por la promoción automática con refuerzos o con lo que sea", explica Nasarre. "Es el modelo laborista de los años 60 y 70 que, por cierto, se cargó después el propio Tony Blair a la vista de su fracaso”.

    Una prueba nacional al final de Primaria

    Por todo ello, el PP se propone ahora acabar con ese modelo fomentando la cultura del esfuerzo y de la excelencia y premiando a los alumnos más brillantes con un diploma de excelencia. El programa propone introducir una nueva prueba de evaluación  de carácter nacional que tendrá lugar al finalizar la Primaria. Algo parecido a lo que ya se hace en Madrid, Cataluña o Castilla y León y cuyos resultados serán públicos para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. “Será una prueba externa de evaluación,  a los 12 años, que servirá para que las familias y lo centros conozcan hasta dónde han llegado los alumnos en materias básicas y que servirá de estímulo para los estudiantes” añade.

    Los alumnos que obtengan mejores resultados en esa prueba, que no tendrá consecuencias negativas para avanzar curso, recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayuda o beca como, por ejemplo, todas aquellas subvenciones que se otorgan para estudiar idiomas en el extranjero. Un premio para los más brillantes que no irá asociado a otros baremos como los ingresos de la familia del estudiante. “Se trata de recuperar los valores del éxito educativo como el esfuerzo, el trabajo, el rendimiento académico”, explica Nasarre. “Los informes PISA demuestran que el sistema se ha instalado en una fuerte mediocridad y con un escaso nivel de excelencia”.

    El PP también incluye el MIR educativo de Rubalcaba

    En lo que sí coinciden PP y PSOE es en la necesidad de cambiar el sistema de selección de los docentes. En este sentido, el programa electoral del PP incluye también una de las propuestas que más ha repetido Rubalcaba: la adopción de un modelo semejante al del MIR que combine selección y formación del profesorado. El programa del PP explica, en este punto, que pondrá en marcha “un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterio de selección el mérito y la capacidad”. 

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    46 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios