CON FONDOS Y BANCOS DE ARABIA, DUBAI, BAHREIN Y KUWAIT

Murcia organiza una macrocumbre árabe a la caza del inversor con chilaba

Con la celebración del Arab Spanish Investment Forum (ASIF), los días 26 y 27 de octubre, el Gobierno de la Región de Murcia intenta captar capitales

Foto: Murcia organiza una macrocumbre árabe a la caza del inversor con chilaba
Murcia organiza una macrocumbre árabe a la caza del inversor con chilaba
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Con la celebración del Arab Spanish Investment Forum (ASIF), los días 26 y 27 de octubre, el Gobierno de la Región de Murcia intenta captar capitales de países mediorientales para los macroproyectos de desarrollo que tiene en cartera. Los organizadores del acto, en el Hotel Intercontinental de Polaris World (Torre Pacheco), esperan la asistencia de una treintena de grupos inversores árabes a quienes pretenden interesar en tres proyectos fundamentales: la nueva dársena de El Gorguel (Cartagena), el parque temático de Paramount Pictures (Alhama de Murcia) y la planta solar fotovoltaica de 40MW de Gestamp-Andaltia (Lorca).

La lista de responsables de instituciones del Golfo Arábigo esperadas quita el aliento. Abu Dhabi Investment Authority, Kuwait Finance House, Nacional Bank of Kuwait Group, Comercial Bank of Kuwait, Al Baraka Banking of Bahrein, Association des Banques du Liban, Sara Holding of Saudi Arabia, Orascom Telecom, Amr Holding of Egypt y un largo etcétera.

Los organizadores, Grand Aurum Marketing (GAM) y Al-Iktissad Wal-Aamal Group, han conseguido atraer a inversores del Golfo para que el Gobierno de Murcia intente conseguir su colaboración en los tres proyectos citados, uno de los cuales (Paramount) despierta muchas reticencias sobre su viabilidad como parque temático, y el otro (dársena de El Gorguel) no cuenta con el visto bueno ambiental ni con el apoyo firme desde el Estado.

En Murcia confían en que la priorización del Corredor Mediterráneo ferroviario decidida en Bruselas el día 19 contribuya a eliminar obstáculos para la nueva construcción portuaria, a pesar de que la ampliación de la de Escombreras no está terminada ni rentabilizada.

Los codirectores del ASIF han hecho su trabajo. Uno es el libanés Elias G. Baroudi, por parte de Al-Iktissad, grupo kuwaití de intermediación financiera entre inversores y autoridades políticas que opera desde 1979. El otro es el abogado Mario Armero, ex director general para España y Portugal de General Electric Plastics que dirigió la implantación de las factorías de esa transnacional en el Campo de Cartagena desde 1994 y dejó su puesto cuando la compañía estadounidense vendió en 2007 su división de plásticos al grupo SABIC (Saudi Basic Industries Corporation).

Una concesión de cien millones de euros

El presidente del otro grupo organizador (GAM-Marta Consulting), el libanés Ghassan Aridi, ha sido el pivote sobre el que ha girado la reciente concesión por unos cien millones de euros de la licencia de Paramount Pictures a Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa) de Jesús Samper (dueño de los derechos de marketing de la Selección española de fútbol), para la construcción y explotación del parque temático de esa compañía en Alhama de Murcia. Fuentes de la organización estiman que el coste total del ASIF, dos días en el Hotel Intercontinental de Polaris World de Torrepacheco, será de medio millón de euros.

En la segunda jornada del programa se incluye también la presentación a los posibles inversores de proyectos en otras regiones españolas como Madrid, Valencia, Cataluña, etc. Esa sesión estará dirigida por María Paz Ramos, CEO de “Invest in Spain”, transposición al inglés de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, S.A., dependiente del Ministerio de Industria, y en ella participarán Invest in Catalonia, Institut Català del Sòl (Incasol, dependiente de la Generalitat, y RJCE, consultoría del Grupo Roca Junyent con sedes en Madrid y Barcelona.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios