El juez exculpa también a Merino y desmonta que ‘Gürtel’ sea la ‘Filesa’ del PP. Noticias de España
COSPEDAL INSISTE EN ACUSAR A RUBALCABA DE USAR LA FISCALÍA COMO BRAZO 'ARMADO'

El juez exculpa también a Merino y desmonta que ‘Gürtel’ sea la ‘Filesa’ del PP

El juez del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha archivado la causa respecto al exdiputado del PP Jesús

Foto: El juez exculpa también a Merino y desmonta que ‘Gürtel’ sea la ‘Filesa’ del PP
El juez exculpa también a Merino y desmonta que ‘Gürtel’ sea la ‘Filesa’ del PP
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El juez del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha archivado la causa respecto al exdiputado del PP Jesús Merino al considerar que no se han acreditado los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública que se le imputaban. La decisión, horas después de sobreseer la causa contra el ex tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, supone el final de una posible conexión entre el caso y las finanzas del partido. Dolores de Cospedal entiende que “al PSOE le ha fallado el intento de montar un Filesa para el PP”.

    En un auto hecho público este viernes, Pedreira ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Merino, admitiendo así la petición de la defensa, mientras que en otra resolución ha rechazado sobreseer el caso respecto al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, cuya imputación se mantiene. Además, el juez también ha acordado archivar provisionalmente la causa abierta contra Andrés Bernabé, el chófer del presunto cabecilla de la trama de corrupción Francisco Correa, ya que considera que no hay indicios suficientes para acreditar los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsificación documental y fraude fiscal por los que estaba imputado.

    Minutos antes de conocerse la decisión de Pedreira, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba en Onda Cero que tiene la impresión de que el PSOE ha tenido un "intento fallido de montar un Filesa para el PP" porque fue "el brazo armado" en una operación en la que intentó decir que había una trama de financiación ilegal en el PP. "El PSOE ha estado estos últimos tres años intentando montar un Filesa falso para el PP", ya que "lo trabajó, se le notó que lo trabajaba y fue prácticamente el brazo armado, en el sentido figurado, de toda esta operación de intentar decir que había toda una trama de financiación ilegal en el PP", ha precisado.

    Cospedal ha criticado que "cuando un político pertenece al PP" el PSOE "niega sistemáticamente" el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, por lo que ha considerado que los socialistas "tendrían que presentar sus disculpas en cuanto al tratamiento de las personas del PP".

    Cospedal ha insistido en que "por los mandos políticos del Ministerio del Interior" se utilizó el caso Gürtel para intentar montar algo parecido a la Filesa del PSOE pero en el PP", y ha añadido que mantiene esta afirmación con relación a la "policía judicial y con relación a la utilización de la Fiscalía". Alfredo Pérez Rubalcaba, "es muy aficionado a escudarse y defenderse y ponerse detrás, como escudo de protección, del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil".

    Ayer, nada más conocerse la exculpación de Bárcenas, fuentes del PP aseguraban a El Confidencial que el siguiente ex parlamentario que vería lavada su imagen era Jesús Merino, diputado por Segovia que, tras insistir en su "absoluta inocencia", dejó el escaño en abril del pasado año para "defenderse mejor". Los presuntos indicios contra Merino eran aún más débiles que contra el ex tesorero.

    Al contrario que Bárcenas, que ocupaba un escaño en el Senado como cargo añadido a sus funciones en la dirección del PP, Merino estaba consagrado a las labores parlamentarias en el Congreso, donde llevaba tres legislaturas como diputado por Segovia. Además, era miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría con el cargo de coordinador de comisiones. Antes había sido vicepresidente y consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León. Lejos de ser un técnico o alto funcionario del partido, Merino era un peso pesado del PP en la región antes de entrar en el Grupo Popular del Congreso.

    La exculpación de Merino por falta de pruebas cierra el capítulo de dirigentes políticos del PP en el ámbito nacional a quienes los informes policiales y de la Fiscalía insistían en presentar como mediadores y/o comisionistas de la red Gürtel.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    26 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios