DESPUÉS LE HA PEDIDO DISCULPAS VÍA 'SMS'

Bono se enfrenta con Sebastián por no llevar corbata en el Congreso

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata "diga lo que diga" el presidente de

Foto: Bono se enfrenta con Sebastián por no llevar corbata en el Congreso
Bono se enfrenta con Sebastián por no llevar corbata en el Congreso

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata "diga lo que diga" el presidente de la Cámara, José Bono, y ha añadido que esta polémica es buena si promueve el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

En declaraciones a los periodistas a la salida del pleno, Sebastián ha replicado así a Bono, que previamente ha intervenido tras un debate entre el ministro y el diputado del PNV José Ramón Beloki para agradecer a los diputados que llevan corbata y le ayudan así a mantener "la disciplina del vestido" en el hemiciclo.

Sebastián ha asegurado que no le ofende la irrupción de Bono en el debate, e incluso ha apuntado que esta polémica es buena si sirve para propiciar el debate y que la gente sepa que bajando el aire acondicionado un grado se ahorra un siete por ciento de energía.En cualquier caso ha advertido de que él seguirá como hasta ahora, acudiendo al Congreso sin corbata.

"Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón", ha apuntado el ministro.

La referencia a Japón viene de la sesión de control, cuando Sebastián ha puesto como ejemplo la decisión de las autoridades niponas de ser flexibles en el uso de la corbata y ha pedido a la Mesa del Congreso más control sobre la temperatura en el hemiciclo.

Una sugerencia a la que Bono ha replicado en el hemiciclo señalando que es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, aunque duda de que lo haga "ante el emperador de Japón".

La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata viene de lejos. En julio de 2008 el presidente de la Cámara regaló al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella, y Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del hemiciclo.

La actitud de Bono no ha gustado nada al diputado socialista Álvaro Cuesta, para quien el presidente "se ha excedido", y ha criticado que se haya "tomado la licencia" de intervenir en el turno de preguntas para replicar al ministro.

Ha añadido que habrá que cambiar las normas del Congreso si, como ha recordado Bono, obligan a los ujieres a llevar corbata.

Cuesta no lleva corbata en la sesión de hoy, como tampoco la viste el socialista Francesc Vallés, que según ha explicado no se la pone en julio por el calor, aunque le parece bien que se lleve por respeto institucional.

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor, se ha lamentado por este debate al señalar que "con los problemas que hay en España sería mejor dedicarse a ellos".

El diputado de CiU Carles Campuzano, que tampoco lleva corbata, se lo ha tomado con humor y ha dicho que viendo algunas corbatas que se llevan en el hemiciclo a veces es mejor ir sin esta prenda.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que la corbata "no determina la elegancia de alguien" y llevarla o no "depende de los calores de cada uno". "A mí me da igual", ha sentenciado

Bono le pide disculpas vía 'sms'

El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido disculpas al ministro de Industria, Miguel Sebastián, mediante un mensaje "sms", por haberle afeado públicamente en el pleno de la Cámara que no lleve corbata cuando los ujieres están obligados a usarla y pueden ser sancionados si no lo hacen.

"Le he mandado un sms diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que hay que controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible", ha manifestado Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Eso sí, el presidente ha insistido en que él tiene razón al pedir a ministros y diputados que usen corbata en el hemiciclo, aunque Sebastián también la tenga al abogar por un control de la temperatura de los edificios públicos para ahorrar energía.

"Él lleva razón en su materia y yo creo que llevo razón en el asunto de las corbatas", ha resumido.

José Bono ha admitido que "el modo" en que había intervenido hoy en el pleno para reprobar al ministro que no luciera corbata "a alguien le haya podido llamar la atención, porque no es común".

Como hay algunos diputados que en verano no llevan corbata, e incluso uno de ellos, el socialista Álvaro Cuesta, se ha quitado hoy la chaqueta en el hemiciclo, los periodistas le han preguntado por su conducta, y él se ha limitado a apuntar: "yo lo que les digo es que cada uno venga como crea que debe venir". Además, como recientemente la Cámara ha prohibido a los ciudadanos asistir a los plenos en pantalón corto, con camiseta sin mangas o con chanclas, Bono ha remarcado que ello "es algo que está en el buen sentido", aunque luego, ha dicho, "cada cual lo entienda a su manera".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios