Miles de manifestantes 'indignados' vuelven a inundar el centro de Madrid
  1. España
SEIS MARCHAS DISTINTAS HAN CONFLUIDO EN NEPTUNO

Miles de manifestantes 'indignados' vuelven a inundar el centro de Madrid

Las seis multitudinarias marchas de 'indignados' que han recorrido este domingo Madrid hasta converger en la Plaza de Neptuno, a unos trescientos metros del Congreso de

placeholder Foto: Miles de manifestantes 'indignados' vuelven a inundar el centro de Madrid
Miles de manifestantes 'indignados' vuelven a inundar el centro de Madrid

Las seis multitudinarias marchas de 'indignados' que han recorrido este domingo Madrid hasta converger en la Plaza de Neptuno, a unos trescientos metros del Congreso de los Diputados, han criticado de forma festiva y pacífica el sistema político y el económico y han gritado a favor de una huelga general.

Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, hora a la que los manifestantes han llegado ante el fuerte cordón policial que evitaba el acceso a las Cortes, las personas que han partido de seis puntos de la Comunidad de Madrid han coreado eslóganes ya clásicos del Movimiento 15-M como "Pienso, luego me indigno" o "No hay pan para tanto chorizo".

"Tu 'Botín', mi crisis", "Esta crisis no la pagamos", "Detrás de un corrupto hay seis tertulianos", "Zapatero, lacayo de los banqueros", "¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa" han sido otras de las numerosas frases escritas por los manifestantes en sus pancartas.

Ni la Delegación del Gobierno ni la Policía Municipal ni la Jefatura Superior de Policía de Madrid ni los organizadores han facilitado, a preguntas de EFE, el número de asistentes a las marchas, aunque éstos últimos han comentado a Efe que la respuesta a su convocatoria ha sido "masiva".

Las marchas, a las que han asistido personas de todas las edades, incluidos jubilados y familias con bebés, han discurrido bajo un intenso calor de forma pacífica pues previamente las redes sociales y las distintas páginas web en torno al Movimiento del 15-M estaban llenas de apelaciones a evitar la violencia e incluso daban consejos para evitar a posibles provocadores.

Además, los manifestantes, que han ido a paso ligero y han conseguido que se cumplieran los horarios previstos, han coreado gritos como "No seas violento", "Violencia es cobrar 500 euros" o "Lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes".

Todos insistían en que sólo se representaban a sí mismos y rechazaban cualquier color político y sindical pues, de hecho, las marchas han sido convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha, que avalan las asambleas de barrios fruto del Movimiento 15-M y mantienen el carácter independiente que tiene su origen en el espíritu de la acampada de Sol.

Los organizadores han velado durante los recorridos de las seis columnas -que han partido, entre otros, desde Leganés, Getafe, Vallecas, Hortaleza, Plaza de Castilla y el Corredor del Henares- por la buena marcha de la manifestación, acompañados por cien efectivos de Samur-Protección Civil para asistirles.

Seis recorridos, un mismo destino

La primera columna de esta marcha anticrisis, convocada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha y a la que se ha sumado el movimiento 15-M, partió a las nueve de la mañana de la zona suroeste de Madrid, desde el Metro de Leganés.

La segunda ha sido la columna "noreste", que lo ha hecho a las nueve y media desde el Parque de Santa María del barrio de Hortaleza de Madrid, del que han partido unas 150 personas encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la privatización de los servicios públicos. Vecinos de Hortaleza en Lucha".

La columna "sureste", ha salido de Getafe a las diez de la mañana y avanza hacia Neptuno tras atravesar el barrio de Villaverde de Madrid y Legazpi. A esa misma hora ha arrancado la "norte", que tras salir de Plaza de Castilla se dirigía a buena marcha hasta Neptuno, llegando a Nuevos Ministerios poco antes del mediodía.

La columna "este" comenzó su andadura a las 10:30 con unas 600 personas que partieron del Metro de Villa de Vallecas, algunas de las cuales han acudido con tambores y con pancartas en las que se podía leer: "nuestra indiferencia les hace fuertes. Despierta indignado"; "¿izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa" y "los violentos que conozco llevan placa, dirigen bancos u ocupan escaños".

A su vez, se podían escuchar consignas como "lo llaman democracia y no lo es"; "el pueblo unido jamás será vencido"; "la patronal, nos quiere esclavizar"; "manos arriba esto es un contrato" o "Zapatero, lacayo de los banqueros".

Al inicio de la columna de Vallecas, los asistentes podían adquirir camisetas por ocho euros con uno de los lemas principales de la manifestación: "Caminemos juntxs contra la crisis y el capital", así como pegatinas y chapas con la misma frase.

Por último, la marcha denominada "Oeste" comenzó en el Templo de Debot a las once de la mañana para dirigirse por la calle Bailén a Neptuno, donde se prevé leer un comunicado y la celebración de un "picnic antifatiga".

Los organizadores han insistido en que las protestas, que prevén sean masivas, son de carácter pacífico e intentarán abortar cualquier conato de incidente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer en San Petersburgo a las movilizaciones y advirtió de que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo las reglas de la democracia.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el pasado viernes que si las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza.

Barcelona “no pagará su crisis”

Por su parte, los indignados de Barcelona han convocado una manifestación para el domingo a las 17.00 horas bajo el lema 'La calle es nuestra, no pagaremos vuestra crisis', en la que emplazan a todos a asistir de forma "masiva, lúdica, festiva y reivindicativa".

Según ha explicado uno de los organizadores a Europa Press, además del lema principal de la protesta habrá otros tres sublemas: 'Paremos los recortes', 'Felip Puig dimisión' y 'Hacia una huelga general de todos y todas'.

La manifestación saldrá de la Plaza Cataluña a las 17.00 horas en dirección plaza Urquinaona para bajar por Vía Laietana hasta Pla de Palau, o la estación de Francia, en las inmediaciones del Parque de la Ciutadella

"No se tiene previsto llegar hasta el parque de un modo simbólico", han incidido los 'indignados' que aseguran que el motivo de celebrarla en domingo es para que se sumen cuanta más gente mejor y de todas las edades.

Consejos vía Twitter para evitar incidentes

Las redes sociales y las distintas páginas web en torno a las que se articulan los movimientos del 15-M aparecen en las últimas horas llenas de apelaciones a evitar la violencia en las manifestaciones e, incluso, consejos para evitar a posibles provocadores.

Fotografiar y grabar en vídeo cualquier acto violento es otro de los consejos más extendidos, junto a consignas como "No soy antisistema", "No seas violento" o "Quejémonos sin violencia ni radicalismo".

Una entrada aconseja que si algún provocador se acerca a los manifestantes diciendo "¡os están toreando!", la respuesta debe ser "Oleeé" y seguir "tan ricamente".

"Ya saben, en caso de percibir cualquier acto violento, nos sentamos en el suelo y gritamos 'no a la violencia'", aconsejan desde DRY -Democracia Real Ya- de Mallorca.

"Prevención: si notamos algún comportamiento extraño sin que aún se haya llegado a producir ningún acto violento, intentaremos tranquilizar a la/s persona/s implicada/s e intentaremos que desista/n de tal comportamiento, siempre que no corra peligro nuestra integridad", dicen los "indignados" asturianos.

Indignados Movimiento 15M Manifestación