Los militantes de IU Extremadura se decantan por la abstención que daría el poder al PP
  1. España
SEGÚN LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM INTERNO

Los militantes de IU Extremadura se decantan por la abstención que daría el poder al PP

Roto ha quedado el pacto de silencio que se alcanzó en el Consejo Político Regional de IU Extremadura para no desvelar las votaciones de las asambleas locales,

Foto: Los militantes de IU Extremadura se decantan por la abstención que daría el poder al PP
Los militantes de IU Extremadura se decantan por la abstención que daría el poder al PP

Roto ha quedado el pacto de silencio que se alcanzó en el Consejo Político Regional de IU Extremadura para no desvelar las votaciones de las asambleas locales, su abstención o apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara. Una abrumadora mayoría de los militantes extremeños de IU se decantan por abstenerse en la votación de investidura del Presidente de la Junta y dejar gobernar en minoría a la lista más votada, es decir, el PP de José Antonio Monago. Aunque desde la coalición no se informa sobre los resultados de las consultas parciales, la agrupación de Montijo ha comunicado que 15 de sus 19 militantes votaron a favor de esta opción.

 

El primero que decidió difundir su opinión fue el número 2 de IU por Badajoz, Alejandro Nogales, quien hace unos días aseguró ante los micrófonos de Canal Extremadura Televisión que él prefería la abstención. Tras estas declaraciones, la Asamblea Local de Villafranca de los Barros también aireó que la abstención arrasó como la opción preferida de sus miembros, con 46 votos a favor de los 47 emitidos.

Los propios militantes aseguran que prefieren abstenerse para defender la independencia de IU respecto al PSOE y porque quieren participar en la construcción de una fuerza política renovadora que proporcione a la ciudadanía un punto de vista alternativo de la vida política. Tras conocerse los primeros sondeos que vaticinaban una salida del PSOE de la Junta, Cayo Lara se reunió el viernes por la noche con Pedro Escobar, secretario general de IU en la región, y otros dirigentes en Mérida para analizar la situación de las asambleas. Aunque no trascendieron declaraciones sobre el encuentro, Escobar insiste en que la decisión sobre quién gobernará en la región “se va a tomar en Extremadura” y, por lo tanto, “no la pueden imponer”.

El propio dirigente de IU Extremadura ha asegurado que el grado de participación y votación en las asambleas locales organizadas por su partido está siendo “altísimo” y no le preocupa que representantes de la dirección federal participen en algunas de ellas, ya que no pueden votar por no ser militantes de la federación extremeña. Sin embargo, la ronda de consultas no vinculantes a las bases está a mitad de camino y todavía quedan núcleos importantes por consultar, como Don Benito.

Decisión ponderada

El referéndum interno, que culminará el día 17 de junio en Cáceres, conformará una decisión final consensuada en la que se tendrá en cuenta también la opinión de la dirección federal de IU. Aunque IU Extremadura insiste en que la decisión será ponderada, el peso principal residirá en el voto de los militantes en las 120 asambleas locales, donde los afiliados pueden elegir una de estas tres opciones: apoyar la investidura de Fernández Vara sin formar gobierno con el PSOE; apoyar la misma investidura pero formando gobierno o abstenerse en la sesión de investidura, lo que permitiría el acceso a la presidenta de la Junta al PP.

La decisión más inmediata que tiene que tomar IU es su postura en la elección de los alcaldes de la región. En Olivenza, el municipio más poblado pendiente de acuerdo, se confirmará el sábado si finalmente IU desoye la petición de colaboración del PSOE, encabezado por el alcalde en funciones, Manuel Cayado. Si se abstiene, dejará que gobierne, por primera vez en la historia democrática, el PP de Bernardino Píriz. Una situación que podría clonarse en la región si finalmente IU decide abstenerse en la sesión de investidura del Presidente de la Junta.

Banco de España Extremadura Guillermo Fernández Vara José Antonio Monago Pedro Escobar