Marcelino Iglesias confía en que el crecimiento de la economía se incremente en la segunda mitad del año
  1. España
ÚLTIMO DISCURSO DEL PRESIDENTE ARAGONÉS

Marcelino Iglesias confía en que el crecimiento de la economía se incremente en la segunda mitad del año

El secretario de Organización del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la "nueva etapa de crecimiento" en España tras dos años

Foto: Marcelino Iglesias confía en que el crecimiento de la economía se incremente en la segunda mitad del año
Marcelino Iglesias confía en que el crecimiento de la economía se incremente en la segunda mitad del año

El secretario de Organización del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la "nueva etapa de crecimiento" en España tras dos años de dificultades, y ha confiado en que este ascenso aún "débil, se irá incrementando en la segunda mitad del año".

Además, ha fijado la creación de empleo como "el primer y principal objetivo" del Gobierno y ha defendido que en los próximos meses "la economía volverá a generar empleo". Para ello, ha apostado por "hacer la economía más productiva, más competitiva, más diversificada, más exportadora y más sostenible".

Iglesias ha pronunciado este sábado su último discurso como presidente de la Comunidad en el acto institucional de celebración del Día de Aragón, desarrollado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo. En el acto, el empresario aragonés Carlos Barrabés ha recibido el Premio Aragón 2011 y las Cámaras de Comercio aragonesas el Premio Aragón Internacional.

Asimismo, Iglesias ha aludido al "esfuerzo permanente" realizado para mantener el diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos y ha recordado que la crisis ha permitido ver las debilidades de la economía, pero también sus fortalezas.

Ahora, "se está iniciando una nueva etapa de crecimiento", ha afirmado, al observar que el crecimiento es "todavía débil, pero se irá incrementando en la segunda mitad del año", de manera que el 2011 concluirá "con un crecimiento del PIB español del 1,3 por ciento".

En su intervención, Iglesias ha recordado los dos últimos años de dificultades económicas en los que en Aragón "pasamos de un crecimiento del 4 por ciento a un frenazo en seco" y que ha obligado a replantear la política económica, ya que "la crisis ha hecho caer nuestros ingresos más de un 25 por ciento y hemos pasado de una situación de pleno empleo en 2008 a un incremento insoportable del desempleo".

En este contexto, los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal "nos han obligado a todos los países europeos a adoptar un cambio radical en la lucha contra la crisis", adoptando medidas "drásticas" de control del déficit para fortalecer el euro, ha indicado Iglesias.

Marcelino Camacho María Antonia Iglesias Aragón Paro Crisis Empleo Economía sumergida