Hacienda cerca los negocios del adalid anti-inmigración del PP, Xavier García Albiol
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Badalona (la tercera ciudad de Cataluña, con casi 220.000 habitantes), Xavier García Albiol, debía de creer que
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Badalona (la tercera ciudad de Cataluña, con casi 220.000 habitantes), Xavier García Albiol, debía de creer que tenía los pies de barro cuando en octubre del 2010 se apresuró a depositar en el registro mercantil de Barcelona las cuentas de su inmobiliaria correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. En ese momento, las encuestas le auguraban un importante ascenso político, tanto que podría desbancar, por primera vez, a sus eternos rivales, los socialistas. Y el PP haría historia al acceder por primera vez a la alcaldía de un ayuntamiento con peso político, ya que hasta ahora la población más importante donde consiguió la alcaldía fue en Sant Andreu de Llavaneres, con poco más de 10.000 habitantes, ayuntamiento que mantuvo desde 1991 hasta el 2007, cuando ganó las municipales CiU.
García Albiol, ex jugador delclub de básket Joventut de Badalona, La Penya, capitaneó la lista popular de Badalona por primera vez en 1991, con sólo 23 años. Obtuvo un concejal frente a los 14 de los socialistas. En 1995, cuadruplicó sus resultados y llegó a 4 concejales frente a los 10 del PSC. En 1999, el PP bajó en votos pero sacó 5 representantes frente a los 13 socialistas. En el 2003, el PP se convirtió ya en la segunda fuerza política de la ciudad, con cinco concejales, aunque el PSC todavía obtuvo 12. En el 2007, la distancia se acortó: García Albiol sacó 7 concejales y el PSC tan sólo 9. Ahora puede tener posibilidades de conquistar el sillón de primer edil. Y una mancha en su expediente puede costarle cara. Por eso se apresuró a poner al día sus cuentas hace tan sólo cuatro meses.
El 22 de octubre del 2004, el político del PP creó la inmobiliaria Incendo con 3.500 euros de capital, del que él tiene el 80% del capital y el resto se divide a partes iguales entre sus padres. Nombrado administrador único el mismo día de la constitución, la empresa no presentó nunca sus cuentas en el registro, como establecen las normas legales. Esa falta puede llevar al cierre de oficio de la hoja registral, por lo que finalmente se decidió en otoño del año pasado a presentar de golpe los números de los tres primeros ejercicios. Aún así, faltan por depositar las cuentas de los años 2007 a 2010.
Este gran despiste de García Albiol no es el único. El 18 de abril del 2006, la Agencia Tributaria envió un oficio al registro de Barcelona instando el cierre de la compañía Servicios Telemáticos Interactivos. ¿El motivo? No haber presentado las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los años 2001, 2002 y 2003. Servicios Telemáticos Interactivos era una empresa creada el 3 de julio del 2000 por García Albiol y Juan Manuel Villanueva con 3.006 euros de capital social. El político popular tenía el 30% de la sociedad y su socio, el 70% restante. Su objeto social era la prestación de servicios por Internet y ambos fueron nombrados administradores solidarios por tiempo indefinido. Tras el oficio de Hacienda por no presentar el Impuesto de Sociedades, el registro mercantil procedió al cierre de la hoja de la empresa, causando baja en el índice de entidades jurídicas.
Seis expedientes de Hacienda
La labor del fisco no se quedó ahí. El 24 de septiembre del 2007, remitía otro oficio al registro dando de baja también a la empresa Selectcall por no presentar el Impuesto de Sociedades de los años 2003 a 2005. Esta sociedad era propiedad al 100% de Vanesa Carcasona, esposa de Xavier García Albiol, y se dedicaba “al comercio al mayor y menor de aparatos de telefonía y comunicaciones, sus accesorios y complementos, con facultad para importar y exportar, así como el asesoramiento en telefonía y comunicaciones”. Había sido creada el 11 de junio del 2001 con 3.006 euros de capital social. Lo curioso del caso es que hasta el presente tampoco presentó las cuentas oficiales en el registro, como marca la ley.
En el 2004, Selectcall ya tuvo sus más y sus menos con la Administración: la Seguridad Social le abrió tres expedientes por deudas poco menos que irrisorias: la primera, de 36,52 euros; la segunda, de 41,83 euros; y la tercera, de 244,68 euros. Pero la Agencia Tributaria no perdona y Hacienda le abrió posteriormente seis expedientes. Los tres últimos fueron publicados en octubre del 2009, en una lista de contribuyentes ‘desaparecidos’ para el fisco.
Fuentes cercanas a García Albiol señalaron a El Confidencial que la inmobiliaria que tiene es sólo una compañía que creó “para comprar una vivienda. No llegó a operar en el mercado inmobiliario”. De hecho, las únicas propiedades del político son el domicilio donde vive con su mujer y sus hijos y ese piso, ubicado en la avenida Prat de la Riba de Badalona, que en la actualidad “está alquilado”. La compañía de su esposa, por su parte, fue creada porque “había comprado la franquicia de los servicios comerciales de una compañía de telefonía”. Su esposa trabajaba ya en otra firma dedicada a la venta de sistemas informáticos y componentes y durante un tiempo compaginó las dos labores. “Mantuvo el negocio durante un par de años. Pero los números no salían y, como no tenía tiempo para dedicarse plenamente a ella, la dejó sobre el 2006”, señalan las fuentes consultadas. Actualmente, continúa desarrollando su trabajo en la compañía informática, en la que es responsable del servicio con los clientes.
El pasado mes de septiembre, García Albiol fue denunciado ante la Fiscalía por SOS Racisme y por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic), por supuestamente promover el odio racial contra los gitanos rumanos. A esta denuncia se adhirió con posterioridad ICV. El motivo fue un folleto editado en abril del año pasado en el que relacionaba delincuencia e inmigración. Una de las fotografías que ilustraban el díptico era un cartel con el lema No queremos rumanos. Cuando en octubre pasado tuvo que ir a declarar ante la fiscalía, le arroparon en su comparecencia la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el portavoz municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Las incendiarias declaraciones de García Albiol sobre la inmigración ilegal y la delincuencia le han acarreado duras críticas de sus rivales y de asociaciones cívicas. Su discurso radical , no obstante, sirve al PP para tener a raya a su gran rival en temas de inmigración: la Plataforma per Catalunya (PxC), de Josep Anglada, que tiene una veintena larga de concejales gracias a un discurso que roza la xenofobia.
El controvertido García Albiol siempre se ha distinguido por su particular modus operandi. En plena campaña de las autonómicas del 2006, cuando era secretario de Organización del PP de Cataluña, acompañó al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, y a Josep Piqué (presidente popular de Cataluña) a un mítin. Disimuladamente, García Albiol propinó un puñetazo a uno de los manifestantes que recibieron a los líderes políticos en el Centro Cultural de Mataró. La agresión fue recogida por las cámaras de televisión. En las municipales del 2007, también editó un polémico vídeo donde relacionaba seguridad con inmigración ilegal y pisos patera y se oponía a la construcción de una mezquita en suelo público.
Esta estrategia, no obstante, le ha dado sus frutos y hoy se perfila como el posible ganador de las elecciones locales del 22 de mayo. Una curiosa trayectoria para un personaje con 3.765 amigos en Facebook, entre los que se cuentan Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor, Teófila Martínez, Luisa Fernanda Rudi, Juan Cotino, Oriol Pujol Ferrusola, Felip Puig o el arrepentido Ricardo Portabales, cuya delación permitió la primera gran operación contra el narcotráfico en Galicia.
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Badalona (la tercera ciudad de Cataluña, con casi 220.000 habitantes), Xavier García Albiol, debía de creer que tenía los pies de barro cuando en octubre del 2010 se apresuró a depositar en el registro mercantil de Barcelona las cuentas de su inmobiliaria correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. En ese momento, las encuestas le auguraban un importante ascenso político, tanto que podría desbancar, por primera vez, a sus eternos rivales, los socialistas. Y el PP haría historia al acceder por primera vez a la alcaldía de un ayuntamiento con peso político, ya que hasta ahora la población más importante donde consiguió la alcaldía fue en Sant Andreu de Llavaneres, con poco más de 10.000 habitantes, ayuntamiento que mantuvo desde 1991 hasta el 2007, cuando ganó las municipales CiU.