Es noticia
Roca recibió un chivatazo sobre el comienzo de la Operación Malaya
  1. España
HIZO DESAPARECER DOCUMENTACIÓN VALIOSA PARA EL JUICIO

Roca recibió un chivatazo sobre el comienzo de la Operación Malaya

El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, supo con antelación a la Operación Malaya, lo que se fraguaba en las cocinas de Interior

Foto: Roca recibió un chivatazo sobre el comienzo de la Operación Malaya
Roca recibió un chivatazo sobre el comienzo de la Operación Malaya

El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, supo con antelación a la Operación Malaya, lo que se fraguaba en las cocinas de Interior sobre su detención. Un miembro del Cuerpo Nacional de Policía le alertó para que pudiera maniobrar a su antojo, según consta en el sumario.

Roca habría utilizado esta información para destruir algunas pruebas definitivas que hubieran acabado inculpándole en el juicio que se sigue ahora contra él en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
 
Gracias a esta información recibida, y que a su vez fue “gratificada económicamente”, el antiguo responsable del urbanismo marbellí, hizo desaparecer a tiempo al menos quince cajas de documentos sobre sus sociedades, de las que se desconoce el paradero. Fuentes judiciales han indicado a El Confidencial que esta documentación “hubiera sido de gran valía para el juicio. El supuesto soplo a Roca esta limitando el proceso”.

El otro Faisán

En los pasillos de la Audiencia, algunos letrados ya denominan esta estrategia como la de “el otro Faisán”. Roca fue alertado en 2005  de que la Policía había comenzado a investigarle. En noviembre de 2005, coincidiendo con las primeras gestiones policiales sobre la trama, Roca empezó a ordenar a sus secretarias que despareciera toda la documentación que había referente a él y a las sociedades.

En el documento del tomo XX del sumario, su secretaria Ainhoa C. G. cuenta al juez Torres que "a partir de noviembre cambió de actitud. Nos hizo quitar documentación sobre Maras Asesores, Marqués de Velilla, Condeor, Marbella Airways, Masdevalía y One Properties. Creo que dio esas instrucciones porque no quería que la gente supiera que esas sociedades son suyas y porque quería abandonar Marbella".

Gracias a la información que Roca recibió de su particular garganta profunda, “hizo desaparecer  información de documentos primordiales sobre sus sociedades”. Cuando en noviembre de 2005 la Policía y el juez dieron los primeros pasos en la Operación Malaya, el ex gerente de Urbanismo ya era consciente de los problemas que le llevarían a la cárcel de Alhaurín de la Torre cinco meses después.

"Nos ordenó que guardáramos todo lo que nos dijo. Luego no sé a dónde se las llevó", explicó Ainhoa a los agentes. Según la UDYCO el ex asesor de Urbanismo de Marbella, el hombre sin cuya aquiescencia, nada se movía en Marbella, presumía en círculos íntimos de tener confidentes en las fuerzas de seguridad, y en los juzgados. “Creo que el señor Roca dio esas instrucciones porque no quería que la gente supiera que esas sociedades son suyas”, según el relato de Ainhoa C.G. a la Policía.

Intervenciones telefónicas ordenadas por Carlos Germán

Se da el caso que la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, dirigida por Carlos Germán, el mismo inspector encargado de detener a la red de extorsión terrorista y el responsable de investigar “el soplo de Faisán”,  propuso al Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, abrir diligencias contra quien dirigía las pesquisas del caso Malaya, por entonces el comisario Valentín Bahut.

Gracias a estas intervenciones telefónicas, Asuntos Internos estuvo al tanto de todo lo que hablaba el investigador de Malaya, tanto sobre la operación, como sobre otros asuntos.

Sobre las coincidencias de las dos operaciones policiales ya se ha pronunciado el popular Gil Lázaro, que ha instado a Rubalcaba a que realice  "una investigación real" sobre este asunto. En su opinión, "el chivatazo del Faisán y a Roca es la vergüenza y miseria de una camarilla policial que el mismo ministro del Interior ha montado”.

El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, supo con antelación a la Operación Malaya, lo que se fraguaba en las cocinas de Interior sobre su detención. Un miembro del Cuerpo Nacional de Policía le alertó para que pudiera maniobrar a su antojo, según consta en el sumario.

Caso Malaya Marbella