Rajoy pone punto final al ‘caso Camps’: será candidato haga lo que haga el juez Flors
  1. España
SUPO EL LUNES POR LA MAÑANA DE LAS INTENCIONES DEL VALENCIANO

Rajoy pone punto final al ‘caso Camps’: será candidato haga lo que haga el juez Flors

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tomado una decisión definitiva respecto de la candidatura de su partido en la Comunidad Valenciana: el cabeza de lista

Foto: Rajoy pone punto final al ‘caso Camps’: será candidato haga lo que haga el juez Flors
Rajoy pone punto final al ‘caso Camps’: será candidato haga lo que haga el juez Flors

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tomado una decisión definitiva respecto de la candidatura de su partido en la Comunidad Valenciana: el cabeza de lista será Francisco Camps, pase lo que pase “y le pese a quien le pese”, según señalaron a este diario fuentes de toda solvencia de la Dirección del PP. La decisión de Rajoy zanja el debate sobre la candidatura de Camps en el seno de su partido. Ahora sólo falta que lo designe el Comité Electoral Nacional, cosa que hará en breve.

 

No será este jueves -cuando se reúne para designar la candidatura de Cospedal en Castilla-La Mancha-, pero sí en una próxima reunión que se celebrará a finales de este mes o la primera semana de marzo. Camps será, por tanto, candidato, independientemente de la decisión que tome el juez Flors sobre la causa abierta contra él por los trajes supuestamente regalados por Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel.

Según estas fuentes, muy próximas al líder del PP, “Camps ha sido objeto de una campaña de acoso brutal, que al final ha acabado en una simple denuncia por cohecho impropio”, y esa es razón más que suficiente para que Rajoy haya tomado definitivamente la decisión de hacerle candidato. De hecho, y siempre según estas fuentes, el propio Camps acordó con Mariano Rajoy que sería este lunes por la tarde cuando el Comité Electoral Regional le propusiera como candidato.

Según fuentes del PPCV, corroboradas ayer por algunos dirigentes del PP nacional, como la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, la convocatoria de esa reunión, que cogió a todo el mundo por sorpresa, se había negociado el día anterior, domingo, con la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato. Sin embargo, otras fuentes señalaron a este diario que fue el mismo lunes por la mañana cuando Camps llamó a Rajoy para informarle de sus intenciones.

El PP: no hay financiación ilegal ni enriquecimiento personal

En cualquier caso, la intención ayer de Génova era no aparecer como la víctima de un nuevo desafío: “No ha habido desafío, ni pulso, porque Rajoy supo en todo momento lo que iba a pasar”, señalan las fuentes de este diario. ¿Por qué, entonces, se ha tardado tanto en designar a Camps? La razón hay que encontrarla en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción al juez Flors, en el que se rebajan al mínimo las expectativas de delitos por los que se iban a encausar a Camps.

“La Fiscalía ha renunciado a acusar de cohecho propio a Camps, y tampoco le acusa de financiación ilegal, ni de enriquecimiento personal, sino que se limita a los trajes de siempre, es decir, a un delito de cohecho impropio contra el que ya ha sentado doctrina el Tribunal Supremo en el caso de José Bono”. Es más, según recuerdan estas fuentes, la Fiscalía ni siquiera tiene en cuenta el famoso informe policial que en su día esgrimió el portavoz socialista Ángel Luna en las Cortes valencianas, sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Convención Nacional del PP Elecciones Generales 20-N Motociclismo - GP de Valencia Francisco Camps Caso Gürtel