Es noticia
Eduardo Serra relanza el Manifiesto Everis: “Los grandes empresarios han perdido el miedo”
  1. España
"LA CRISIS HA SIDO DETERMINANTE PARA ESTE MOVIMIENTO"

Eduardo Serra relanza el Manifiesto Everis: “Los grandes empresarios han perdido el miedo”

El Manifiesto Transoforma España sacudió la actualidad en 2010 cuando llegó a manos del Rey. No se recordaba en España un movimiento cívico semejante: la flor

Foto: Eduardo Serra relanza el Manifiesto Everis: “Los grandes empresarios han perdido el miedo”
Eduardo Serra relanza el Manifiesto Everis: “Los grandes empresarios han perdido el miedo”

El Manifiesto Transoforma España sacudió la actualidad en 2010 cuando llegó a manos del Rey. No se recordaba en España un movimiento cívico semejante: la flor y nata del poder económico, junto con  diversos intelectuales y expertos, suscribía un texto que propone la mayor reforma del Estado desde la Transición. Pero, ¿qué ha sido de esta iniciativa? Su promotor, el ex ministro de Defensa y presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra,  explicó a El Confidencial que ya está trabajando para relanzar el manifiesto en 2011, contando con el apoyo de nuevas instituciones y personalidades.

La fuerza de este movimiento radica en el contexto de crisis económica e institucional, así como en el insólito hecho de que los grandes empresarios hayan prestado su imagen y su firma al Manifiesto. “Los expertos de cada campo responden de su propia situación pero los empresarios tienen unas responsabilidades enormes, y tradicionalmente en España no se sumaban a este tipo de proyectos. Tenían miedo de que dar ese paso afectara negativamente a sus empresas. Pero ahora lo han dado”, señaló Serra. 

En efecto, el documento está respaldado por nombres como Antonio Bufrau (Repsol), José Manuel Lara (Planeta), Ignacio Polanco (PRISA), César Alierta (Telefónica), José Manuel Entrecanales (Acciona), Borja Prado (Endesa), Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Ángel Cano (BBVA) o Alfredo Sáenz (Santander). “La gravedad de las crisis ha sido determinante para que participen de este movimiento cívico. Por primera vez en España tenemos multinacionales muy importantes a las que afecta gravemente el riesgo país”, sostuvo el ex ministro. 

El discurso navideño del Rey también pareció recoger algunos ecos del Manifiesto, pero Serra le resta importancia: “Cuando un centenar de expertos y empresariso se ponen de acuerdo en algo, es normal que coincida con quien está más informado, como el jefe del Estado. Cada vez más gente está en esta línea de consenso y concordia, y el rey Rey suele hacer estas llamadas a la unidad”. Según el presidente de Everis, no ha habido ningún contacto con el monarca desde el pasado noviembre, cuando recibió el documento en Zarzuela. “Se eligió al Rey porque no pertenece a ningún partido político y mantiene la neutralidad de nuestras propuestas”, aseguró. 

En busca del consenso político

Los partidos políticos también han recibido el Manifiesto, aunque ninguno lo ha adoptado, de momento, como parte de su ideario. “Es necesario que los políticos lleguen a grandes acuerdos. Los empresarios lo dicen claramente:  no podemos tener una política energética o educativa diferente cada cuatro años”, expresó Serra. Así, el pacto que ahora busca el Gobierno con patronal y sindicatos sobre la reforma laboral y de las pensiones, en el que podría entrar parcialmente el PP, podría considerarse el primer intento serio de la legislatura lograr un gran acuerdo político y social.

El Manifiesto propugna reformas urgentes y cambios sistémicos ante el agotamiento del modelo español. Entre ellas, medidas que mejoren la competitivdad de la economía, la innovación y la educación de los jóvenes. Además, cuestiona la vertebración de la Administración en diferentes ámbitos geográficos y competenciales, por lo que recomienda revisar el modelo español del aparato y la función pública, “heredado de un pasado ya caduco”.