ARCADI ESPADA O FÉLIX DE AZÚA SE VUELCAN EN LA CAMPAÑA

Los intelectuales de Ciutadans 'perdonan' a Rivera y vuelven al partido

Ciutadans vuelve este jueves al lugar donde nació hace cinco años. La formación que lidera Albert Rivera celebra su acto de fin de campaña en el Centro

Foto: Los intelectuales de Ciutadans 'perdonan' a Rivera y vuelven al partido
Los intelectuales de Ciutadans 'perdonan' a Rivera y vuelven al partido

Ciutadans vuelve este jueves al lugar donde nació hace cinco años. La formación que lidera Albert Rivera celebra su acto de fin de campaña en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el escenario donde diversos intelectuales presentaron en 2005 el manifiesto fundacional del movimiento. Tras varios años de fracasos e inestabilidad, la formación ha renacido y, con el apoyo de sus fundadores, aspira a superar los tres escaños que consiguió en las pasadas elecciones autonómicas.

El éxito que auguran los sondeos se basa en el regreso a los orígenes que Ciutadans ha protagonizado en el último año. El mitin de esta noche pretende sellar la reconciliación del partido con sus primeros impulsores, así como recuperar el tono de iniciativa ciudadana opuesta a la política tradicional.

Aunque no todos han confirmado su presencia, los organizadores esperan la participación de los periodistas Arcadi Espada y Xavier Pericay, del abogado Javier Nart, del escritor Félix de Azúa, del economista Félix Ovejero, del torero Serafín Marín o del catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. Además, durante la campaña han mostrado su apoyo a Ciutadans Mikel Buesa, el escritor Iñaki Ezquerra y el histórico militante socialista Pablo Castellano, entre otros. “Hemos querido evocar el espíritu del manifiesto de 2005. Aunque hay que ser prudentes, ahora estamos mejor que nunca y las encuestas lo están reflejando”, señalaron fuentes del partido.

Ciutadans también sigue siendo un partido polémico, aunque ese título lo hayan acaparado candidatos como Joan Laporta, Josep Anglada o Joan Carretero. Ayer mismo, cuatro jóvenes con navajas destrozaron una de las carpas que este partido tiene instaladas en Barcelona, y lanzaron huevos y pintura a los militantes ciudadanos. No obstante, desde la formación de Rivera subrayaron el apoyo recibido tras este incidente, y recordaron que han incrementado un 20% el número de afiliados durante la campaña.

“Tenemos 250 voluntarios y 350 apoderados previstos para la jornada electoral”, indicaron fuentes de Ciutadans. Precisamente para hacer honor a su nombre y volver al espíritu inicial del partido, el mitin de esta noche en el CCCB contará con la participación de algunos militantes de base que han trabajado estrechamente en las actividades de la formación o que han destacado como activistas en Internet. “Además de los intelectuales o los famosos, queremos seguir siendo un partido de gente normal, volver a las esencias y demostrar que no hemos cambiado”, añadieron estas fuentes.

Resurrección electoral

Lo cierto es que, hace apenas un año, nadie apostaba por la continuidad de Ciutadans. El frustrado intento de llegar al Congreso en las Generales de 2008; la fulgurante aparición de UPyD; el fracaso en los comicios europeos, con Miguel Durán como candidato; así como los sonados abandonos de cuadros y militantes, habían socavado la imagen del partido de Rivera. Sin embargo, nadie ha sabido ocupar su espacio en la política catalana, basado en la defensa del bilingüismo, el rechazo al nacionalismo o a los privilegios de la clase política.

En una competición electoral plagada de nuevos partidos, independentistas y antinacionalistas, Ciutadans ha sabido defender su suelo político ante la fuerte apuesta del PP y la aparición de Montserrat Nebrera, UPyD o Plataforma por Cataluña. Las encuestas de la mayoría de los medios de comunicación le auguran hasta cuatro diputados, uno más que en la actualidad, e incluso dan pie a que la dirección del partido sueñe con llegar a cinco y formar grupo parlamentario propio.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios